FARC ofrece pruebas de vida de nueve cautivos

BUENOS AIRES.— La senadora colombiana Piedad Córdoba entregó ayer pruebas de vida de nueve militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las cuales los rehenes claman por un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe que les permita recobrar la libertad.
Córdoba presentó ayer en el centro Comunal del Barrio Horizonte de Bogotá, las pruebas de vida del general Luis Mendieta, los capitanes Édgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, del intendente Álvaro Moreno, todos ellos de la policía, así como del cabo del Ejército José Libio Martínez y de los sargentos Arbey Delgado y Luis Alberto Erazo, confirmó la vocera de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marlene Orejuela.

La senadora, quien intenta mediar entre el gobierno y las FARC para obtener la liberación de los cautivos, entregó nueve videos con mensajes grabados de cada uno de esos nueve rehenes, con duración de entre dos y seis minutos cada uno. El pasado 17 de agosto había entregado otro video de 15 minutos en el que prestaron testimonio otros dos miembros de la fuerza pública de los 24 que están en poder de la guerrilla: el cabo del Ejército Antonio San Miguel y el mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano.

“Le pido una vez más al presidente Uribe que por favor agilicemos todo para que los secuestrados vuelvan a sus casas”, expresó Córdoba. En uno de los videos, el sargento de la Policía Arvey Delgado, secuestrado en Miraflores (Departamento del Guaviare) en agosto de 1998, le implora al jefe de Estado “un acuerdo humanitario” para lograr la ansiada libertad, no sin presentar su queja.

“Qué pasa, acaso nosotros no somos seres humanos. Acaso nosotros somos animales. Aquí quedamos servidores públicos”, puntualiza Delgado, quien dijo que tras el rescate de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, en julio de 2008, “parece que el tema nuestro perdió interés para el gobierno”.

En otras de las pruebas de vida, la del mayor William Donato, con 11 años de cautiverio, se vislumbra la esperanza en la liberación. “A pesar del tiempo que ha pasado sigo con el mismo entusiasmo y sigo luchando, porque ustedes, padres, me enseñaron que un hombre de bien siempre tiene dos vidas: una que sufre y otra que resiste”. Su madre, María del Carmen Gómez, reaccionó con lágrimas y dijo que “a pesar de la alegría que me da escucharlo, lo veo muy triste y demacrado”.

Sobre Donato, Orejuela denunció que tanto él como Delgado se encuentran encadenados desde hace años porque “(el ex representante) Orlando Beltrán había dicho a los de las FARC que ellos planeaban fugarse”.

“Vergüenza e indignación es lo que sentimos, ya que este político hizo encadenar a dos de los nuestros. No es posible que vengan a decir que las FARC son crueles porque más cruel es un político que le hace favores a las FARC”, subrayó la dirigente de Asfamipaz”. Beltrán, liberado en marzo de 2008, negó las acusaciones.
José Vales corresponsal, El Universal, 1º de septiembre.

0 Responses to "FARC ofrece pruebas de vida de nueve cautivos"