Chávez presume en gira a “aliados duros”

CARACAS (EFE).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, emprende una gira por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia con la que, a juicio de analistas locales, busca “demostrar que tiene aliados duros” y que seguirá “profundizando su ‘revolución’”.
Chávez dijo en la víspera que la gira por esos seis países, a los que ha visitado entre dos y siete veces en la última década, tiene objetivos “geopolíticos y económicos” y deja clara “la gran dinámica en la que ha entrado la política exterior pluripolar” de su gobierno socialista.

La ampliación de la cooperación energética, técnico-militar y financiera centran los acuerdos que se suscribirán en cada uno de esos países, de acuerdo con datos oficiales venezolanos.

A juicio de la internacionalista venezolana María Luisa Romero, con las visitas a Estado considerados “forajidos” por la comunidad internacional “democrática” Chávez envía un mensaje de que “tiene aliados duros” y que “no va a echar para atrás su ‘revolución’”.

Romero argumentó en entrevista que el mandatario venezolano está consciente de que la presunta “expansión” de su proyecto en la región “es limitada”.

Los nuevos gobiernos de izquierda se están aliando con el ala “moderada” de esa tendencia, que representaría Brasil, y no la “radical”, como sería la venezolana, sostuvo la profesora universitaria.

Chávez también se enfrenta con el tono “moderado” de Barack Obama, lo que, añadió la internacionalista, “está haciendo efecto” en el sentido de que no le ayuda en su intento por mantener “incendiada” la región.

Ante esa situación, el presidente venezolano “busca provocar hablando de la guerra” en la región, a raíz del nuevo acuerdo militar entre Colombia y EU, y promociona su nueva gira diciendo que es “importante” para “acelerar los planes de cooperación con (países) aliados estratégicos”, dijo Romero.

Al anunciar su nueva gira internacional, el pasado 15 de agosto, Chávez afirmó que “ahora”, cuando Venezuela se encuentra “en la mira del imperio (EU) hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico”.

Agenda

De acuerdo con el cronograma oficial de la gira, Chávez estará el 1 de septiembre en Libia, centrada en la conmemoración de la revolución libia, y el día 2 en Argelia, nación que ha visitado tres veces. Libia y Argelia, además de Irán, son socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los días 3 y 4 de septiembre el gobernante cumplirá su segunda visita oficial a Siria, y los días 5 y 6 estará en Irán por octava ocasión.

Los próximos 7 y 8 de septiembre Chávez realizará su cuarta visita oficial a Bielorrusia, y el día 10 culminará su gira en Rusia, en el que será su sexto viaje a ese país.

Chávez destacó ayer que en Moscú se entrevistará con sus “hermanos” Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, presidente y primer ministro de Rusia, respectivamente, para “seguir fortaleciendo la alianza estratégica” bilateral.

EL Universal, 1º de septiembre.

0 Responses to "Chávez presume en gira a “aliados duros”"