Frenan programa de paros técnicos

Ante el dinamismo que en México ha logrado recuperar el sector automotriz, ya no es necesario que continúe el programa de paros técnicos, dijo Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía.

"Hasta el momento, no hemos recibido pedimentos para que continúen los paros técnicos en el sector automotriz, porque la producción de autos en México ha recuperado su dinamismo.

"De hecho, en autopartes, han aumentado de 2 a 3 turnos para cubrir la demanda de Estados Unidos; ellos están teniendo cambios de vehículos por un programa que lanzó ese Gobierno. No tendría sentido seguir con el programa de paros", advirtió el titular de Economía.

El Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), que inició en marzo, presupuestó 2 mil millones de pesos para las empresas que suspendieran actividades, siempre y cuando no despidieran a los trabajadores.

Hasta el 1 de septiembre, Economía había repartido 662 millones 900 mil pesos para apoyar a las empresas en paro, de las cuales, Volkswagen fue la armadora que obtuvo más recursos.

La alemana recibió 50 millones 585 mil 625 pesos, seguida de General Motors con 24 millones 424 mil 261 pesos, la cual paró durante 19 semanas.

VW suspendió actividades durante 46 días en los primeros nueve meses del año, lo que significó una caída de 37 por ciento en su volumen de producción.

Y esta semana nuevamente entró en paro técnico para realizar ajustes para la fabricación de un nuevo vehículo en Puebla, por lo que reanudará actividades hasta el 21 de septiembre.

Nissan Mexicana también recibió recursos por 16 millones 401 mil 122 pesos, Chrysler obtuvo 18 millones 703 mil 14 pesos y Ford recibió 7 millones 684 mil 425 pesos.

Honda aún no recibe dinero por parte del Gobierno federal y Toyota decidió no recurrir a este apoyo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz planeaba pedir una extensión del programa de paros técnicos, ya que la crisis económica resultó más severa de lo que pensaban, pero Economía decidió no hacerlo.

El apoyo para empresas en paro técnico también benefició a los fabricantes de autopartes; Delphi obtuvo 26 millones 199 mil pesos; Nemak recibió 21 millones 949 mil pesos; Johnson Controls, 6 millones 918 mil pesos y a Robert Bosch le dieron 7 millones 491 mil pesos, entre otras.

La meta original del Prodiat era beneficiar a 500 mil trabajadores y hasta la primera quincena de septiembre se habían conservado 379 mil empleos, la mayoría de las empresas del sector automotriz y de autopartes.

Con este programa, el Gobierno pagó parte de los salarios de los trabajadores que ganaban entre 1 y 10 salarios mínimos o 75 por ciento de la nómina en paro, según conviniera a las empresa.

Sara Cantera y Verónica Martínez, Reforma, 18 de septiembre.



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