Identifican en Colombia a ocho 'baby' cárteles

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia han identificado a ocho nuevos cárteles de la droga, según informó la revista Cambio.

"La Policía Antinarcóticos asegura que existen ocho "baby" carteles, cuyas cabezas son jefes paramilitares que no se desmovilizaron o herederos de desmovilizados, que envían la cocaína a los siete carteles mexicanos, que luego la distribuyen al resto del mundo", reveló la publicación.

De las 80 mil hectáreas sembradas de coca en 21 departamentos de Colombia, 42 por ciento de los cultivos estaría en zonas de antigua influencia paramilitar.

Este porcentaje de cultivos tiene un potencial de producción de cocaína de más de 185 toneladas al año, que valdrían 5 mil 600 millones de dólares.

Las otras nuevas generaciones de capos se han aliado con la guerrilla de las FARC, que también tiene enlaces en México y que en algunas regiones incluso hace negocios con ex paramilitares, sus antiguos enemigos acérrimos, para exportar la droga.

"Los frentes 10, 29, 30, 45 y 57 de las FARC tienen negocios con el Cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, para intercambio de drogas por material bélico y logístico", refiere la revista.

En zonas de influencia de las FARC estaría 58 por ciento de los cultivos de coca, con un potencial de producción de cocaína de más de 252 toneladas al año, valuadas en el mercado internacional en 7 mil 573 millones de dólares.

Los nuevos capos según autoridades son Juan de Dios Úsuga, "Giovanni", al frente de "Los Urabaños"; Ángel de Jesús Pacheco, "Sebastián", al frente de "Los Paisas"; "Raúl", al frente de la banda narcoparamilitar "Renacer", y "Don H", jefe de "Los machos", sucesor del bloque Calima.

Otros capos de relevo son "El Tigre", al frente de "Nueva Generación"; los hermanos Calle Serna, al frente de "Los Rastrojos" (presuntos destinatarios de los millonarios decomisos de dinero en días pasados); Ovidio Isaza, "Roque", al frente de bandas del Magdalena Medio, y la dupla de "Cuchillo" y Daniel "El Loco" Barrera, al frente del llamado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (ERPAC).

Según la Policía Antinarcóticos, estos nuevos capos exportan unas 430 toneladas de cocaína al año, que los mexicanos compran a 10 mil dólares el kilo.

Los cárteles mexicanos revenden la droga a distribuidores en Estados Unidos por entre 25 mil y 30 mil dólares el kilo y a los europeos en 45 mil dólares, negocio del que deriva su poderío económico sobre los colombianos.

Las autoridades tienen información de que los cárteles mexicanos están enviando emisarios a Colombia para negociar y remitir embarques de droga, en regiones como Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Caquetá, Putumayo, Nariño, Tolima y el Golfo de Urabá.




Los capos

Los nuevos capos según las autoridades colombianas son:


· Juan de Dios Úsuga, "Giovanni", al frente de "Los Urabaños"
· Ángel de Jesús Pacheco, "Sebastián", al frente de "Los Paisas"
· "Raúl", al frente de la banda narcoparamilitar "Renacer"
· "Don H", jefe de "Los machos", sucesor del bloque Calima
· "El Tigre", al frente de "Nueva Generación"
· Los hermanos Calle Serna, al frente de "Los Rastrojos" (destinatarios de los millonarios decomisos de dinero en días pasados)
· Ovidio Isaza, "Roque", al frente de bandas del Magdalena Medio
· "Cuchillo" y Daniel "El Loco" Barrera, al frente del llamado ERPAC.


Socios mexicanos:


· 'Nacho' Coronel
· Vicente Carrillo
· Joaquín 'El Chapo' Guzmán
· Beltrán Leyva
· 'Los Zetas'
· Cártel de Tijuana
· Cárteles del DF
Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Identifican en Colombia a ocho 'baby' cárteles"