La Coparmex rectifica: este año habrá un millón de despidos, no 700 mil

Este año se perderán un millón de empleos en el país y la recuperación de los puestos de trabajo será lenta, anticipó Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De esta manera, la iniciativa privada modifica sus estimaciones sobre la caída de empleos, que había cifrado en 700 mil puestos perdidos debido a la crisis económica.

González Sada explicó que la situación del desempleo no sólo es por la crisis externa, pues también afecta el mercado interno débil.

"Estamos esperando la pérdida de un millón de empleos. La caída de la demanda se debe al mercado exterior, pero también por el círculo vicioso de menor demanda, menor producción y menos puestos de trabajo. Ya tocó fondo la contracción económica, pero no se percibe un rebote importante", advirtió previo a su participación en un foro de desregulación.

El líder patronal exhortó a la aprobación de reformas que ayuden a revertir esta situación, porque es previsible un estallido social.

"Cada vez costará más trabajo y se van a tener que hacer (las reformas), ya sea por convicción o porque se va a tener un estallido social. Si bien pueden ser postergables, ya no será por mucho tiempo o después se tomarán en un contexto de pérdida de libertad, de democracia y retrocesos económico y social", señaló el presidente de Coparmex.

La tasa de desocupación en agosto pasado fue de 6.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel desde febrero de 1996, cuando México resentía la desastrosa "Crisis del Tequila", informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, señaló que este porcentaje es superior al que se registró en el octavo mes de 2008, cuando se situó en 4.15 por ciento.

El INEGI precisó que de acuerdo con los indicadores oportunos, la tasa de desocupación en los hombres presentó un crecimiento de 4.01 a 5.70 por ciento, y la de las mujeres avanzó de 4.38 a 7.20 por ciento de agosto del año pasado a igual mes de 2009.
Notimex, Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "La Coparmex rectifica: este año habrá un millón de despidos, no 700 mil"