Margina plan a 16 millones de pobres

La propuesta de paquete económico del Gobierno no propone una estrategia integral de combate a la pobreza y 16 millones de mexicanos pobres se encontrarán fuera del sistema de redistribución de los recursos, asegura un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Explica que en el paquete se asigna como mecanismo de redistribución del impuesto de 2 por ciento al programa Oportunidades junto con el Programa de Apoyo Alimentario. Sin embargo, detalla, existen varias fallas en el mecanismo.

Primero, no cubren a todos los pobres.

"Serán 16 millones de mexicanos los que no formen parte del mecanismo de redistribución propuesto por el Ejecutivo", asegura Fundar.

La segunda falla es que en los últimos años el alza en el gasto en estos programas no ha resultado en una baja de la pobreza.

"Estos programas tienen un efecto de dependencia que genera en los beneficiarios", señala.

Fundar asegura que para romper con los esquemas de pobreza, no basta con aumentar el gasto. Urge una estrategia integral de combate a la pobreza.

Por eso, considera que aumentar los impuestos sin garantizar un buen sistema de redistribución sólo incrementará la desigualdad en México.

"La propuesta de establecer una 'contribución' para la superación de la pobreza tiene un efecto regresivo en la población más vulnerable. El impuesto de 2 por ciento tendrá un impacto mayor en los deciles más bajos ya que un aumento de 2 por ciento de su gasto es más significativo cuando se tienen menos ingresos", destaca.

El Centro de Análisis e Investigación asegura que la gestión del Gobierno continúa padeciendo problema sistémicos que al no atenderse a tiempo, ayudaron a prolongar los efectos de la crisis.

"Los subejercicios crónicos, la mala planeación del gasto y su falta de priorización hacen al Gobierno coresponsable de la situación que vive hoy México.

"Las soluciones propuestas en el paquete económico 2010, entregado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, no resuelven los problemas de fondo, sólo profundizarán las desigualdades ya existentes e incrementarán los niveles de pobreza", afirma.

Fundar insiste en que para romper con los esquemas de la pobreza, no basta con aumentar el gasto, urge una estrategia integral de combate a la pobreza.




Propósitos recaudatorios

Según la Sedesol, los beneficios de la recaudación con el impuesto de 2 por ciento, son justos.


905 pesos mensuales recibirían las familias más pobres por la ampliación del Oportunidades.

70,000 millones de pesos pretende recaudar el Gobierno con ese impuesto.

54,000 millones de pesos se recaudarían si no se aplica el 2 por ciento a medicinas y alimentos.
Arturo Rivero, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Margina plan a 16 millones de pobres"