Vigila EU a cárteles del país mediante satélite

Los cárteles del narcotráfico tienen algo en común con Kim Il Sung, dictador norcoreano, y otros personajes en la mira de Washington: son espiados desde el espacio. Como lo hace con Cuba, China, Corea del Norte o Irán, el Pentágono ahora observa los movimientos del narco mexicano desde sus satélites espías.

El Departamento de Defensa decidió utilizar su flota satelital para escudriñar desde el espacio los desplazamientos de los cárteles en su frontera con México y descubrir si existen en el desierto nuevas rutas entre ambos países, revelaron funcionarios militares estadunidenses a MILENIO.

“Usamos varios tipos de satélites, tanto comerciales como militares, para trazar mapas detallados, analizarlos y encontrar puntos remotos del desierto que pudieran ser utilizados para traer droga, armas o dinero”, dijo el director del proyecto de Inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando del Norte del Pentágono (Comando JTFN, por su sigla en inglés).

Por razones de seguridad, el funcionario encargado de uno de los programas de inteligencia militar más importantes en la frontera con México pidió sólo ser identificado por cargo.

Entrevistado en el Fuerte Bliss de El Paso, Texas, detalló que la tecnología espacial ha sido empleada para estudiar las rutas de trasiego de drogas desde territorio mexicano, en especial en zonas de acceso remoto y difícil patrullaje.

Como parte de un proyecto de cooperación civil-militar coordinado por el Comando JTFN, las imágenes satelitales fueron puestas a disposición de agencias civiles, como la Patrulla Fronteriza o el departamentos de sheriff, que ahora pueden hacer uso de fotografías.

“Lo que nosotros hacemos es pintar lo que se define como mural detallado sobre qué hacen las organizaciones mexicanas del narcotráfico en la frontera, y compartirlo con distintas agencias sin costo para ellas”, dijo el directivo del Comando JTFN, organismo militar de Estados Unidos dedicado a fortalecer con tecnología las capacidades de cuerpos civiles de seguridad.

El proceso
Las imágenes tomadas por satélites al servicio del Pentágono son revisadas por el equipo de analistas de inteligencia del Comando JTFN (unos 40 investigadores), quienes se dedican a interpretar sus contenidos.

Con base en sus conclusiones se advierte a las agencias de seguridad fronterizas dónde se ubican las rutas clandestinas que cruzan de un país a otro y, por tanto, en cuáles hay más probabilidades de tender emboscadas para interceptar un embarque de drogas, armas o dinero.

De acuerdo con el Comando JTFN, en ocasiones se puede hacer uso de imágenes tomadas por satélites comerciales, algunos de los cuales —como Google Earth—tienen altísima resolución. Pero en otras se recurre a la flota de satélites militares del Pentágono, la más avanzada del planeta.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Norte tiene acceso a muchas fuentes de información disponibles tanto en el Departamento de Defensa como en agencias de seguridad a las que respalda. Compartir información antidrogas, combinado con la distribución de esa misma información, mejora mucho la capacidad del país de frenar el flujo de drogas a Estados Unidos”, expuso el funcionario estadunidense.

Con esta flotilla, añadió, “podemos producir ahora materiales informativos que incluyen fotografías aéreas de alta calidad y mapas multiescala que han demostrado ser altamente benéficos para las fuerzas del orden”.

Pero la espacial es sólo una parte del trabajo de inteligencia del Comando JTFN, que ha sido desde finales de los años 80 el centro de un proyecto que ha generado decomisos superiores a 2 mil millones de dólares.

Los Jack Ryan fronterizos

Jack Ryan, analista de inteligencia de la CIA, quien protagoniza varias novelas de espías del afamado Tom Clancy, existe. Y aquí, en el Comando JTFN, a no más de 50 kilómetros de México, es en donde trabajan sus equivalentes fronterizos, especialistas que, en la nómina del Pentágono, forman parte de la primera línea de combate a los cárteles del narcotráfico mexicano.
Y es que para determinar sus debilidades y conocer las entrañas de los capos mexicanos, el Departamento de Defensa ha establecido en el corazón del Fuerte Bliss el que podría definirse como su más ambicioso programa de análisis de inteligencia del narco, un esfuerzo estratégico por descifrar cómo piensa el crimen organizado en la región y penetrar en la mente de algunos de los principales líderes de México.

“Analizamos con distintas herramientas la forma de operar de las organizaciones mexicanas del narcotráfico y analizamos qué hacen para cruzar la droga a Estados Unidos para proporcionar esa información a las agencias de seguridad correspondientes. La idea es que estas oficinas puedan actuar con base en esa información”, dijo el funcionario consultado.

Muchas fichas de inteligencia que se leen en los niveles superiores del Pentágono sobre el cártel de Sinaloa, de Juárez, del Golfo o Los Zetas fueron producidas en este centro custodiado por elementos de las Fuerzas Armadas estadunidenses y al que MILENIO tuvo acceso.

La tarea de desmenuzar a los cárteles ha sido asignada a medio centenar de especialistas dedicados a analizar, revisar y perseguir en fuentes abiertas y cerradas informes de distintas categorías sobre el crimen organizado en México. La meta es producir análisis tan detallados como quién controla qué plaza (a una escala tan específica como el nombre del principal lugarteniente de ciudades como Nogales o Nuevo Laredo) y qué ruta está en poder de qué cartel.

“Investigamos con fuentes abiertas, como periódicos, y en fuentes oficiales, como agencias de seguridad. Nuestros analistas toman los datos, los fusionan y con base en eso hacemos reportes de amenazas”, se explicó.

Algunos de los empleados del programa de inteligencia del Comando JTFN son historiadores o investigadores, otros analistas de inteligencia graduados en las escuelas de análisis estratégico más prestigiosos de Estados Unidos, probablemente potenciales reclutas de la CIA en un futuro.

“Con toda proporción guardada, podría decir que sí somos como Jack Ryan”, bromeó el funcionario de inteligencia.
Víctor Hugo Michel en El Paso, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Vigila EU a cárteles del país mediante satélite"