No declaran ex “afis” que acusaron a Jacinta

QUERÉTARO, Qro.— “Nosotros no nos cansamos de pedirle a Dios que nos dé fuerzas para perdonar a los afis (agentes federales) que tienen a Jacinta en la cárcel”, dijo Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de la indígena acusada de secuestrar a seis elementos policiacos.

Ayer, Guillermo Francisco junto con media docena de vecinos de Santiago Mexquititlán se presentaron ante el juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza, a fin de rendir declaración y así concluir la reposición del proceso en contra de Jacinta.



El procedimiento se realizó sin la presencia de la indígena queretana Jacinta Francisco Marcial, quien fue acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando éstos realizaban un operativo de decomiso de productos pirata en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.



Este lunes comparecieron ante el juez cuarto seis habitantes de Santiago Mexquititlán, además de cuatro de los seis ex agentes, que suman en total 22 declaraciones.



El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz, comentó que su defendida prefirió no asistir a esta última comparecencia, pues “no quiere ver a esas personas”, refiriéndose a los agentes federales.



El agente perdido

De los seis policías que acusaron a la queretana de haberlos secuestrado, dos no concurrieron; Antonio Bautista, quien falleció hace casi un año y Jorge Cervantes, quien se dio de baja de la AFI, fecha desde la cual la Procuraduría General de la República no lo ha podido localizar y motivo por el cual no se ha presentado a declarar.



El defensor de Jacinta destacó que la ausencia de Cervantes podría considerarse una decisión para ya no intervenir en el caso, lo que podría favorecer a la acusada.



De confirmarse la inocencia de Jacinta Marcial, lo cual se asentará en las conclusiones del juez, ésta podría alcanzar su libertad en un lapso no mayor a 40 días.



El director general del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Cprodh), Luis Arriaga, refirió que una vez concluidos los 20 careos y declaraciones que faltaban, de los 60 que se ordenaron en la reposición del procedimiento, se estará en condiciones de que el juez cierre la instrucción.



“Cerrada la instrucción, procederá que la PGR presente las conclusiones no acusatorias para que, posteriormente, se dicte el sobreseimiento del juicio”.

Arriaga hizo un llamado a la PGR para que proceda tal pronunciamiento lo antes posible. “Una vez que se desahoguen estos careos y cierre la instrucción, la PGR puede presentar las conclusiones y ya no habrá delito que perseguir”, puntualizó, quien estuvo presente para seguir el procedimiento.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "No declaran ex “afis” que acusaron a Jacinta"