Paquete económico de FCH polariza a políticos

El paquete económico presentado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados, en especial en el tema de impuestos, ha polarizado a las fuerzas políticas del país.

Mientras voces de oposición declaran “muerta” la posibilidad de que se apruebe la creación de un nuevo impuesto antipobreza, que gravaría con 2% al consumo en general, el gobierno y el Partido Acción Nacional aseguran que para esta propuesta de recaudación, planteada por el presidente de la República, no existe un “Plan B” y advirten de las consecuencias adversas que un rechazo de este tributo traerían a las claes mas pobres.

Algunos políticos de ambos bloques han llamado a no descalificar a priori ninguna propuesta del paquete económico presentado por el titular del Ejecutivo.

El domingo presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD) consideró que no hay condiciones para aprobar el impuesto de 2% al consumo generalizado. Aseguró que dicho impuesto, al que calificó de “IVA disfrazado”, está “muerto y enterrado” y tiene tres cruces una amarilla, del PRD; una tricolor, del PRI, y una azul, del PAN.

En respuesta, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, defendió ayer el impuesto de 2% y pidió a Navarrete leer la obra Don Juan Tenorio: “Los muertos de que vos habláis gozan de cabal salud”, parafraseó a manera de respuesta.

Dijo que el impuesto es un gran beneficio para la mayoría de los mexicanos que menos tienen, con el fin de combatir la pobreza y consideró que la discusión está adelantada, pues todavía no llega al Senado; pidió prudencia y esperar el debate que se dará en la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN) exigió a Navarrete ser mucho más “cuidadoso y prudente”, pues no puede cancelar la posibilidad de analizar el impuesto de 2% generalizado. Calificó la postura del perredista como antidemocrática, y aseguró que defenderán la propuesta del presidente.

El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, consideró que el impuesto de 2% es no nato y adelantó que seguramente irán a la discusión y al debate.

“Ese impuesto no ha nacido, no ha nacido el impuesto de 2%, es no nato. Y segundo asunto muy importante, varias encuestas que están publicadas en distintos diarios, más de 80% de los ciudadanos rechazan de manera tajante un impuesto de esta naturaleza por considerarlo que al final de cuentas es un IVA en medicinas y alimentos disfrazado”.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió no descalificar a priori ninguna de la propuestas del presidente Calderón, contenidas en el paquete económico 2010.



Muerto, 2%: PRI

En la Cámara de Diputados la bancada del PRI, por conducto del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dio por muerta a la Contribución para Combate a la Pobreza (impuesto de 2% al consumo), y precisó que en los dos meses que siguen para la aprobación del paquete económico no está a negociación fijar tasa alguna que afecte el consumo general y mucho menos en el alimentos y medicinas.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el paquete está fuera de contexto y sobre el 2%, definió:

El PRI está por “cero gravámenes a alimentos y medicinas y (esta postura) no tiene ninguna condición de cantidad”.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, reiteró el repudio al paquete económico completo, ya que según él disparará el desempleo a seis millones, en diciembre próximo.

“Nosotros no vamos a acompañar esta propuesta de paquete económico 2010 que no sólo no resuelve los problemas, sino que puede acrecentar más el deterioro de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresas y particularmente en su insistencia de gravar el consumo en aliento y medicinas”.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que se trata de “una propuesta responsable, que considera el momento económico; se agotó el financiamiento petrolero y hay que plantear otras alternativas”.

Hoy comparece el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien escuchará el rechazo de la oposición al paquete económico.



No hay otra opción

Tocante a qué hacer si la Cámara de Diputados llega a rechazar 2% contra la pobreza, el Poder Ejecutivo y Vázquez Mota coincidieron que “no tenemos ningún plan B”.

“Seguramente ahí iremos construyendo en esta atención a otras consideraciones y otras cosas. Por el momento no tenemos ningún plan B, sino queremos dar paso a la discusión responsable del paquete enviado por el Ejecutivo”, dijo la coordinadora panista.

Por la mañana el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Cordero, rechazó también la existencia de algún plan alterno en caso de que el Poder Legislativo no apruebe la creación del nuevo tributo de 2% al consumo generalizado.

“Para los pobres no hay un Plan B”, dijo Cordero, y advirtió que el costo de no tener recursos para el combate a la pobreza traerá consecuencias graves, porque habrá niños que dejarán de ir a la escuela, no acudirán a las clínicas y su nivel nutricional bajará.

Dijo también que es falso que este nuevo gravamen propuesto vaya a afectar a los más pobres del país. Explicó que el nuevo impuesto impactará, cuando más, en 69.32 pesos por familia pobre. Al contrario, expuso, una familia incorporada al programa Oportunidades recibirá en transferencias más de 13 veces su contribución a este nuevo impuesto.

Cordero afirmó que este impuesto impactará a la clase media.
Ricardo Gómez, Juan Arivzu y Ruth Rodríguez, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Paquete económico de FCH polariza a políticos"