Obama prorroga un año embargo a Cuba, vigente hace 46 años

El presidente de EU, Barack Obama, continuó una tradición de 46 años de sus predecesores y decidió prorrogar un año más la Ley contra el Comercio con el Enemigo, en otras palabras, mantener el embargo, justificando que “conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Aunque la prórroga era esperada, dada la advertencia de Obama de que no levantaría el embargo mientras el régimen castrista no permitiese la llegada de la democracia, su alcance conlleva una fuerte carga simbólica, ya que su política de acercamiento, con el permiso a los cubano-estadunidenses a viajar cuando quieran a la isla y a enviar remesas a sus parientes, parecía abrir una puerta hacia la normalización de los dos países.

Al no ser así, Cuba seguirá siendo el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo que aplica EU, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles.

Fue la que se utilizó en 1963 para imponer el embargo económico contra Cuba.
Agencias en Washington, Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Obama prorroga un año embargo a Cuba, vigente hace 46 años"