Paquete extenderá la recesión: Coparmex

Aprobar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2010 enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda podría mantener al país en la recesión, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presupuesto público para 2010 considera un impuesto de 2% al consumo, incrementar en 2 puntos el Impuesto sobre la Renta (ISR) de manera temporal y aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4% para el sector de telecomunicaciones.

“Esta propuesta lleva consigo el germen de un fracaso anunciado, porque le pega al mercado interno, a las empresas y a la clase media y muy probablemente también a la baja”, critica el organismo que preside Ricardo González Sada.

“Podemos ahora decir, de manera tajante, que los empresarios de la Coparmex no estamos de acuerdo con el paquete fiscal que se envió al Congreso, porque, además de ser inoportuno para el momento que vive México y el mundo, sobre todo no cumple con el espíritu y la oferta del discurso alentador y acertado que dio el presidente Calderón en ocasión de su tercer Informe de Gobierno. Esta iniciativa de ninguna manera va en el sentido de hacer lo necesario y no sólo lo posible; todo lo contrario”, criticó.

En un comunicado de prensa, alertó que es necesario aplicar medidas contundentes para mitigar el riesgo de “inflación fuera de control, devaluación del peso y crecimiento de las deudas públicas y privadas” para el próximo año.

En el paquete fiscal propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “no hay ninguna medida para aumentar la base de contribuyentes”, destaca el organismo patronal.

Además, contrasta que la propuesta de Hacienda va en sentido contrario a la tendencia internacional que consiste en reducir gravámenes y estimular la inversión privada. “Si se quiere pedirle a la población que haga un sacrificio, se tiene que empezar por el ejemplo y el buen uso de los recursos disponibles. Que vayan de verdad al combate a la pobreza y la inversión en infraestructura, por ejemplo, y no a gasto burocrático redundante o que termina financiando a sindicatos estatales que no tienen llenadera”.

En México, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IEU) se incrementará 0.5% en 2010, mientras que “4% de aumento para las telecomunicaciones puede tener un efecto inhibitorio importantísimo para la demanda en un sector tan elástico al precio como éste”.

En lo único que sí aplaude el organismo es la propuesta del titular del Ejecutivo para desaparecer las secretarías de la Función Pública, de Turismo y de la Reforma Agraria. Sin embargo, esta medida se queda corta frente a las erogaciones “multimillonarias” de los distintos partidos políticos y la creación de subsecretarías en las diferentes dependencias del gobierno federal.

“Hay que llevar las tijeras a organismos descentralizados tan onerosos como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agrega el organismo cúpula.

Pero lo que más preocupa a la Coparmex es la falta de disposición en el Congreso para aplicar las reformas estructurales urgentes que incentiven la inversión e incrementen la base gravable.

Afirmó que la llamada Contribución del Combate a la Pobreza de 2% para toda la producción puede ser positiva, pero debe ser reorientada, ya que le estaríamos pegando al consumo al subir la tasa efectiva a 17% a todos los productos.
El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Paquete extenderá la recesión: Coparmex"