Vence plazo para fijar modelo de radio digital

Mañana vence el plazo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emita su recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el estándar digital de radio a implantarse en todo el país.

En el acuerdo publicado por la secretaría el pasado 15 de septiembre de 2008, por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM, se fijó a la Cofetel un plazo máximo de un año para definir el estándar digital para las radiodifusoras del país.

Consultada al respecto, la Cofetel informó que hasta el momento el pleno no ha emitido la resolución correspondiente.

Este dictamen de la Cofetel sólo será una sugerencia pues será la SCT la que determine la tecnología que se seguirá en México, aunque para que la dependencia emita una decisión final no hay un plazo fijo.

De cualquier forma, se prevé que el estándar que se adopte en el país será el estadounidense IBOC, pues ya hay radiodifusoras que adquirieron equipos para esta tecnología e incluso hay emisoras de radio en el norte del país que ya operan con dicho estándar.

Ante esto, sería difícil que se implante un esquema distinto como el europeo Eureka 147, debido a que habría problemas económicos por los costos que implicaría instalar dos sistemas y sobre todo porque implicaría la introducción de dos tipos de receptores.

El estándar IBOC funciona dentro de la banda de FM, por lo cual a las estaciones de AM les interesa migrar ya a esas frecuencias para lograr la transición de tecnología analógica a digital.

En tanto que el Eureka 147 se utiliza en la banda L, pero permite la oferta de más servicios, según los especialistas.

Para la Cofetel, desde el punto de vista técnico no habría problema en que convivan los dos sistemas, sino que el reto sería económico tanto para los operadores y usuarios.

En el paquete de “reformas” que envió el Ejecutivo al Congreso en materia de telecomunicaciones, destaca la de acelerar la digitalización de la radiodifusión.

Sin embargo, a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no existe hasta el momento un plan de trabajo definido, sino que se realizará de manera conjunta entre el gobierno y la industria.

Antes de que se realice el proceso de la transición de la tecnología analógica a la digital, deberá quedar listo el cambio de frecuencias de AM por FM, que también es otra medida que contempló el actual gobierno federal en el documento de acciones a realizar en el sector de las telecomunicaciones.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Vence plazo para fijar modelo de radio digital"