Subir ISR frenará la inversión y contrataciones, dice IMEF

El incremento del Impuesto sobre la Renta para empresas y personas físicas generará una mayor carga tributaria para los contribuyentes cautivos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Resulta incongruente a lo planteado, por lo que consideramos que este incremento frena la inversión y desalienta la contratación de personal”, planteó Francisco Macías Valadez, quien funge como presidente del Comité de Estudios Fiscales del instituto de ejecutivos.

Añadió que el planteamiento del gobierno generará una mayor carga tributaria para quien gana más dinero.

El presidente del IMEF, Pedro Núñez, consideró que, más que incrementar dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto sobre la Renta, se deberían eliminar los privilegios que en materia de regímenes especiales contiene la Ley del ISR.

Francisco Macías censuró los cambios planteados en la consolidación fiscal, debido a que es una “medida recaudatoria”, en la que muchas empresas no tendrán liquidez para pagar 60% en 2010 y 40% en cuatro años. “Lo cual representa indudablemente un freno a la inversión y consecuentemente a la generación de empleos”, expuso el fiscalista.

Añadió que con las medidas propuestas en el ISR los contribuyentes cautivos tendrán más impuestos. “Situación que consideramos meramente recaudatoria y que de ninguna forma incrementa la base de contribuyentes”, planteó.

En conferencia de prensa, directivos del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas consideraron que el paquete económico para 2010 es impopular por promover el impuesto de 2% al consumo, es inflacionario y no es recesivo.

Añadieron que en ingresos tributarios “seguimos sin entender” las ventajas de que coexistan dos impuestos indirectos, el ISR y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

“Insistimos en la urgencia de que subsista solamente el primero”, subrayó el presidente del Comité de Estudios Fiscales del IMEF.

Macías censuró que la propuesta oficial no haya un planteamiento de federalismo fiscal. “No hay una propuesta para que los gobiernos locales generen sus propios impuestos”, sentenció Macías.

Endeudamiento razonable

De acuerdo con el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Jonathan Heath, es bueno que México tenga un déficit temporal.

Agregó que un financiamiento mayor sería castigado por los calificadoras.

Heath recordó que 0.5% del PIB que planteó el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión es el balance fiscal tradicional, pero al agregar los componentes de Requerimientos Financieros del Sector Público se llega a 3.1%.

“En el corto plazo pudiera ser poco o un poco menos”, expuso el especialista.

Agregó que la propuesta de fijar el precio del petróleo en 53.9 dólares por barril resulta “adecuada”.

Núñez Rodríguez demandó al Congreso que antepongan los intereses de la nación a los partidistas. “Es el momento de demostrarle a los ciudadanos que juntos podemos construir un México sólido, próspero y competitivo”, expuso.
José Manuel Arteaga, El Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "Subir ISR frenará la inversión y contrataciones, dice IMEF"