Reinician juicio en caso Jacinta

Querétaro, Qro.- Al reanudarse el juicio que un tribunal ordenó reponer contra Jacinta Francisco Marcial, por presuntamente secuestrar a seis elementos de la AFI en 2006, su defensa confió en que esta misma semana pueda salir libre la indígena otomí.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga Valenzuela, sostuvo que la liberación de Jacinta está ya en manos del juez que conoce el caso.

"Nosotros esperamos que sea esta semana (cuando se concrete la liberación de Jacinta). Estamos a la expectativa de que hay buena fe por parte de PGR en este momento y que los agentes que estaban citados se presenten y se desahogue la diligencia conforme a derecho", dijo Arriaga.

Hace una semana, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó exonerar a la indígena otomí quien permanece desde 2006 en el Cereso Femenil de San José el Alto.

Ayer iniciaron los 22 careos "de 62 programados- dentro del proceso acusatorio con la presencia de cuatro de los seis elementos que acusan a Jacinta Francisco.

A la diligencia, celebrada en la sede del juzgado cuarto de circuito que preside el juez Rodolfo Pedraza Longi, no acudió Jacinta, bajo el argumento de que no deseaba "nunca más" ver el rostro de los elementos que la acusan.

Los nombres de los agentes que acudieron a la audiencia son: Antonio Romero Rojas, Luis Eduardo Andrade Macías, Jorge Evaristo Pineda González y Juan Francisco Melo Sánchez; los únicos agentes que no se presentaron a los careos fueron Antonio Bautista, quien murió ya y Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, a quien ni la PGR ha podido localizar.

Ante esto, Luis Arriaga sostuvo que ahora los careos se llevarán a cabo por los mismos documentos que existen en el expediente y dijo esperar a que, una vez que se cierre la instrucción la PGR presente las conclusiones no acusatorias.

Por su parte, Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de Jacinta se dijo esperanzado en que la pesadilla que ha vivido su esposa y su familia pueda terminar pronto.

"Esperamos que esto ya quede en una semana o dos semanas, mientras que el Ministerio Público haga sus conclusiones no acusatorias y entonces pues, cuando vemos a Jacinta ahora ya sí fuera, seremos felices", dijo.

Entrevistado en las instalaciones del juzgado federal, dijo que el pasado miércoles platicó con su esposa, a quien vio desesperada por todo el tiempo que lleva en prisión.

Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 15 de septiembre,


0 Responses to "Reinician juicio en caso Jacinta"