Al cierre de año, 1 millón de empleos menos: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que al finalizar 2009, la pérdida de empleos en el país será de un millón de plazas, y parte de la recuperación en este indicador dependerá de lo que se apruebe en materia fiscal en el Congreso para el próximo año.

El presidente del organismo, Ricardo González Sada, comentó que los indicadores señalan que ya se ha tocado fondo en la contracción económica; sin embargo, no se prevé que haya un rebote importante ni rápido en la generación de empleos.

“Debe vigilarse el efecto que tenga sobre la economía real y sobre el ánimo de los agentes económicos el impacto de la nueva arquitectura hacendaria que se discuta y apruebe en el Congreso”, comentó.

En su opinión, si bien la gran afectación para la producción nacional ha sido consecuencia de la caída del mercado exterior, al interior del país se ha presentado el círculo vicioso de menor demanda, menor producción y una lógica baja en las plazas laborales.

En ese sentido, comentó que la cifra reportada este martes por el INEGI de que el desempleo en México está en el mismo rango de 1996, con 2.8 millones de personas desocupadas, ha afectado a personal altamente calificado, que ahora busca colocarse en sectores de menor valor agregado.

Entrevistado previo a su participación en el foro sobre regulación, organizado por la fundación Rafael Preciado, González Sada urgió a que se tomen las medidas necesarias para sacar del estancamiento al país, pues se corre el riesgo de vivir un estallido social.

“Es tiempo de tomar las decisiones correctas, ya no se puede postergar por mucho tiempo el cambio, pues después se tomarán decisiones en un contexto de pérdida de libertad, pérdida de democracia, con un retroceso económico y social muy fuerte en el país”, agregó.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que ante el complicado momento económico que se vive en el país, es indispensable realizar, por consenso nacional, ajustes a las políticas públicas que permitan reactivar el mercado interno y recuperen la confianza y la certidumbre; que aseguren el empleo, fortalezcan a las empresas y a toda la industria en general.

- Claves

Las pérdidas

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que debido al persistente deterioro de los mercados laborales, el número de desempleados en el mundo llegará a 241 millones durante el presente año.

• Tan sólo en 2009 podrán perder su trabajo 61 millones de personas, según el Centro de Noticias de las Naciones Unidas.

• En el país se cancelarán 650 mil plazas laborales al cierre de este año, como consecuencia de la difícil situación económica que vive el mercado doméstico, anticipó Manpower.

Antonio Hernández, Milenio, 24 de septiembre.


0 Responses to "Al cierre de año, 1 millón de empleos menos: Coparmex"