Plantean crecimiento de 3% y barril de crudo a 53.9 dólares

En los Criterios Generales de Política Económica para 2010, que acompañan al paquete económico, el Ejecutivo federal anticipa un crecimiento de 3 por ciento en ese año y una cotización del barril de petróleo en 53.9 dólares.

Sin embargo, se prevé que la producción de crudo disminuya de 2.6 millones de barriles diarios a 2.5 millones.

En el documento se expone que para 2010 las condiciones económicas y financieras internacionales sean mejores que en 2009, aunque serán menos favorables que las observadas antes de la crisis financiera mundial.

Se prevé que la recuperación de la economía mexicana comience a partir de la segunda mitad de este año. A pesar de ello, el gobierno anticipa una reducción de 6.8 por ciento en 2009 del producto interno bruto.

Además, se estima que “los mercados financieros han registrado una recuperación en los meses recientes y las economías de los principales países industriales, incluyendo Estados Unidos, parecen haber detenido su caída”.

También, se espera un impulso para la producción industrial en México y el resto de las actividades relacionadas con la demanda externa.

Se reconoce la estabilidad financiera observada en el país, la inversión en infraestructura y vivienda y las perspectivas económicas más favorables se traducirían en un mayor dinamismo de la demanda interna.

El proceso de ajuste, puntualizan las autoridades hacendarias, en los balances de las familias y los intermediarios financieros en países industriales requerirá de un periodo prolongado.

Eso implicará que, aun cuando se restablezcan condiciones normales de operación en los mercados financieros, la disponibilidad de recursos será menor a la observada en el periodo anterior a la crisis financiera.

La recuperación actual está siendo guiada por tres factores temporales: uno, el estímulo fiscal tanto en países industriales como emergentes; dos, la reconstitución de inventarios después de un ajuste a la baja muy pronunciado en los mismos tras el colapso en la confianza de los consumidores, y tres, una recuperación parcial en la confianza de consumidores y productores en la medida en que la probabilidad de los peores escenarios sobre la actividad económica y la salud de los intermediarios financieros se han disipado.

- Claves

Moderación

• El crecimiento de 2010, si bien romperá las inercias negativas de este año, estará por debajo de su nivel potencial de largo plazo, advierten las autoridades hacendarias.

• Sobre el precio de barril de petróleo, destacan que será ligeramente superior al de este año, que fue de 51 dólares, pero quedará muy por debajo de los 70 dólares en que se cotizaba en 2008.

• La situación global, añaden, mantendrá un grado importante de fragilidad, por lo que la recuperación incluso en los países más industrializados será moderada.
Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Plantean crecimiento de 3% y barril de crudo a 53.9 dólares"