Reclama la oposición plan fiscal a Carstens

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comparecerá hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del 2010 y exponer lo hecho en 2009 por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el formato pactado por los coordinadores, cada una de las siete bancadas tendrá 10 minutos para posicionamientos.

Enseguida habrá tres rondas de preguntas, de cinco minutos cada una, con cinco minutos de respuesta por parte del funcionario y un minuto de réplica durante una larga comparecencia que iniciará a las 9:00 horas.

El objetivo de la oposición es dar una respuesta contundente a la autoridad hacendaria del País luego de un año de crisis y tras la presentación de un paquete económico que incluye más impuestos.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, indicó que su bancada presentará argumentos sobre el rumbo que debe toma la política económica del País.

"No se trata de dureza o blandura (con Carstens), es de argumentación, y los argumentos se darán", señaló.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez dijo que cuestionarán lo que se hizo en el último año, pero también lo que se dejó de hacer frente a la crisis económica.

"Sin que sea reclamo, sí habrá señalamientos de lo que pudo hacerse mejor y de lo que esperábamos que viniera en el paquete económico", adelantó.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, expuso que su bancada asumirá una posición respetuosa, pero clara sobre lo que rechazan de la propuesta fiscal del Ejecutivo.

"Subir el IVA hasta 17 por ciento, en los hechos, va a seguir dañando la economía popular y aumentará la pobreza en nuestra población.

"No sólo mantendremos una visión crítica y objetiva sobre la situación que atraviesa el país, sino haremos propuestas distintas a las que ahora se han manejado", expuso Encinas.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de las fracción perredista, dijo que es imposible no expresar un reclamo fuerte a Carstens sobre la intención de aplicar un impuesto al consumo que pasaría del 15 al 17 por ciento, mediante un mecanismo disfrazado para recaudar recursos al combate a la pobreza.

"No se tocó a los sectores exentos del pago de impuestos y están en los regímenes especiales. Vamos a sugerir un déficit más amplio, que se etiquete la inversión pública y que haya mayor austeridad para mejorar el esfuerzo del Gobierno", indicó el legislador del sol azteca.

Pedro Jiménez, coordinador de Convergencia, consideró que los legisladores deberán reproducir las voces de los ciudadanos inconformes con la situación económica del País.

"Hay una situación de inconformidad en todos lados, en la iniciativa privada, en las clases medias, en el sector educativo; voces que apuntan a que todo está mal", manifestó el diputado del partido naranja.
Claudia Salazar, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Reclama la oposición plan fiscal a Carstens"