Reconoce Emilio Álvarez Icaza vacíos en derechos humanos

A una semana de que concluya su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza aseguró que deja un organismo totalmente autónomo, profesionalizado y ciudadanizado.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2001-2009, el ombudsman capitalino reconoció que persisten vacíos contra los derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, así como de aquellos que son discriminados por su preferencia u orientación sexual.

Sin embargo, destacó que en los ocho años de su gestión se logró consolidar un nuevo modelo de organismo público de derechos humanos que dejó atrás la visión de que la CDHDF se enfoca exclusivamente en la defensa y emisión de recomendaciones.

Al enumerar los logros alcanzados, sostuvo que pese a la desaprobación de partidos políticos y autoridades, la CDHDF mantuvo una voz crítica y la convicción de que la función es la defensa de las víctimas.

A la presentación de lo que será el último informe de Álvarez Icaza fueron invitados los 24 candidatos a ombudsman capitalino.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció la labor del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, y aseguró que durante su gestión se logró ubicar en las políticas de gobierno la vigilancia de los derechos humanos.

El mandatario dijo que en los últimos años se ha logrado establecer la vigilancia de las garantías individuales, no sólo con una elaboración de un diagnóstico, sino con la aplicación dinámica de medidas dentro de las políticas de gobierno.
Georgina Pineda y Miriam Castillo, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Reconoce Emilio Álvarez Icaza vacíos en derechos humanos"