Durante un acto en Baja California, el ombudsman nacional indicó que no debe permitirse que los intereses personales o grupales rebasen el cumplimiento de las tareas pendientes o sepulten en el olvido los rezagos del pueblo mexicano.
Según un comunicado de la CNDH, Soberanes Fernández opinó que sólo de esa forma los partidos y las fuerzas sociales consolidarán acuerdos mediante los cuales se impulsarán las más insistentes demandas de la sociedad, hasta satisfacerlas de la mejor manera.
Externó que “vivimos momentos cruciales para consolidar un Estado democrático de derecho, donde el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la inseguridad pública, la reestructuración y la renovación institucional y las reformas del Estado son temas prioritarios en la agenda nacional”.
Soberanes Fernández firmó un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobierno, el Congreso y Protección Ciudadana de Baja California, con el cual más de tres mil 500 reos serán trasladados a los penales más cercanos a sus domicilios.
El objetivo es propiciar la reintegración de los presos a la comunidad, como forma de reinserción social y para reforzar el ejercicio de los derechos fundamentales de los sentenciados y de quienes los visitan en los centros de reclusión.
En el acuerdo, las partes se comprometen a generar las condiciones para que el “traslado interestatal de sentenciados por delitos no considerados de delincuencia organizada” sea incluido en la agenda nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Esta medida tiene el fin de que otros gobiernos estatales, sus respectivas áreas de seguridad pública, los organismos públicos de derechos humanos locales y las entidades involucradas en este tema se sumen y propicien la redistribución penitenciaria.
1 comentarios:
Estoy promoviendo un sitio relacionado con la política para el 2010, que Ustedes pueden visitar:
http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
Publicar un comentario