Comienza revisión del plan Mérida

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inicia hoy una visita a México, en la que revisará con miembros del gobierno mexicano la Iniciativa Mérida y la “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico, informó un portavoz estadunidense.

Clinton encabezará la delegación de su país integrada por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

La reunión se realiza en un momento en el que México enfrenta una ola de homicidios, lo que ha llevado al gobierno de Estados Unidos a reconocer que su vecino sufre un problema “muy serio” de violencia.

Está previsto que Clinton hable hoy en videoconferencia desde Washington con personal estadunidense de la embajada de su país en la Ciudad de México y nueve consulados, así como con sus familias.

Durante esa conversación expresará sus condolencias a los familiares de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez que fueron asesinadas el sábado antepasado, precisó P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

A partir de este incidente, el gobierno mexicano incrementó la protección en los consulados estadunidenses, según Crowley, quien señaló que Estados Unidos colabora en la investigación de dichos crímenes.

De acuerdo con el programa de actividades de la secretaria de Estado, a las 11 de la mañana ofrecerá unas palabras de apertura en la reunión del grupo de alto nivel, que se celebrará en la cancillería mexicana.

Después iniciará la discusión sobre la estrategia contra las bandas del crimen organizado y posteriormente ofrecerá una conferencia conjunta con la canciller Patricia Espinosa. A las cinco de la tarde Clinton sostendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.

Llamada de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció los esfuerzos de su homólogo mexicano para fortalecer la seguridad y refrendó su compromiso de apoyar la lucha contra el crimen organizado.

Obama dijo a Calderón en conversación telefónica que la reunión de alto nivel de este martes muestra la disposición de su gobierno a luchar contra los cárteles de la droga.

El presidente Calderón, por su parte, reconoció la actitud de Obama y señaló que la reunión de alto nivel “permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles”.
Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Comienza revisión del plan Mérida"