Divide a priistas reforma política

La propuesta de reforma política elaborada por el priista, Emilio Chuayffet, y puesta a consideración ayer de la bancada tricolor en San Lázaro provocó una acalorada discusión que llegó al choque por su contenido.

Una de las principales quejas fue la premura con la que se quiso aprobar para ser llevada al pleno.

En el punto más candente de la reunión cuando ya se había puesto a votación sin que se depurarán una larga lista de temas pendientes. el coordinador Francisco Rojas se desesperó porque el diputado Armando Báez Pinal pidió una semana para revisar el tema.

"Me lleva la chin...", dijo ante el micrófono abierto.

La expresión, dijeron algunos de los presentes consultados, se le escapó por la desesperación que provocó que el encuentro se estaba saliendo de control.

"De ninguna manera, no podemos esperar una semana. Lo oportuno es enemigo de lo perfecto", dijo ya con más calma sin lograr apagar los ánimos.

Elaborada por Chuayffet, la iniciativa plantea eliminar del artículo 54 de la Constitución los candados que evitan la sobrerrepresentación de los partidos. Propone estas reformas justo cuando el Gobernador Peña Nieto se ha pronunciado a favor de cambios que generen mayorías estables para el ejercicio del Poder Ejecutivo.

En la reunión, el diputado Sebastian Lerdo de Tejada, cercano a la líder nacional del tricolor, Beatriz Paredes, mostró su inconformidad por la creación de una contraloría en el IFE en la que sólo 3 personas tengan la responsabilidad de vigilar al órgano electoral.

Miguel Ángel García, priista de Sinaloa fue de los más contundentes al recordarle al coordinador Rojas que había sido un compromiso de la bancada atender de manera primordial los temas que le interesan a la gente.

Rojas argumentó que esos temas ya estaban caminando y que se tenía que aprovechar la actual coyuntura y presentar esta reforma política a más tardar esta semana en el Pleno.

Omar Fayad reclamó que no se hubiera incluido su propuesta de revocación de mandato, la cual podía aceptar que se retirará pero mantenía su interés en que se reforme la Ley para que el impuesto predial sea de los Ayuntamientos.

Fue una lisa de casi 40 oradores que pedían la inclusión de algunos temas.

Una vez que terminó la larga participación de diputados interesados en hacer sus observaciones, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sometió a votación el proyecto de reforma política, provocando el enojo.

El primero fue Fayad, quien manoteando reclamó que se quisiera someter a votación si él había sido claro en que quería que se incluyera el tema del predial.

Claudia Ruiz Massieu, también arremetió diciendo que la reforma constitucional al Distrito Federal para municipalizar las delegaciones tuvo consenso para que fuera retirada y se presente como un proyecto individual.

Algunos diputados se pusieron de pie y la sesión se empezó a salir de control. Luego del algunos gritos y de la firme postura de Rojas de presentarla esta misma semana, se acordó que todos los temas pendientes serán tratados con Chuayffet.
Armando Estrop, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Divide a priistas reforma política"