El Parlamento Europeo condena la “evitable y cruel” muerte del disidente cubano Zapata

Los dos principales grupos del Parlamento Europeo, los socialistas y los conservadores, acordaron ayer votar hoy una resolución en la que condenan “la evitable y cruel muerte del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo”, tras pasar 85 días en huelga de hambre.

La resolución “deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales”.

Los conservadores y socialistas, promotores de la resolución, mantienen negociaciones con los otros grupos y diputados para intentar ampliar el apoyo a la decisión. El eurodiputado socialista español Luis Yáñez, como informa “El País” en su edición digital, manifestó su satisfacción por el acuerdo “porque se ha limitado a un problema concreto de derechos humanos sin entrar a valorar la posición política general de la UE sobre Cuba”. Yáñez, que fue expulsado de la isla a finales del año pasado, ha acogido “muy positivamente que la resolución sea aprobada por una amplia mayoría de los eurodiputados”. Los cuatro grupos que han aprobado la resolución suman 587 escaños de los 736 con que cuenta la Eurocámara.

Liberación de los presos políticos. La resolución hace un llamamiento al Gobierno cubano “por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia”.

Los eurodiputados instan a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva,que “entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la isla, de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE”.

La resolución expresa también su preocupación por la situación de los 200 presos políticos de la isla y piden a las instituciones europeas que “den su apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista”.



Diplomacia



España insiste en acercamiento al régimen



El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se defendió ayer de las críticas por mostrarse “blando” ante el régimen castrista al destacar que la política del Gobierno español con respecto a Cuba porque ha permitido liberar “a un número elevado” de presos políticos.

“Es verdad que nuestra política a veces no es compartida, pero tiene resultados”, ha asegurado Moratinos, quien ha destacado que gracias a esa política “hemos conseguido liberar a un número elevado de presos políticos”.

Sobre las reformas que Raúl Castro ha emprendido en Cuba, Moratinos ha admitido que al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero le gustaría que hubiese “una mayor celeridad y un proceso más intenso de reformas”, aunque ha señalado que hay que dejar que “los cubanos sean los que marquen el ritmo y la decisión final”.

La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "El Parlamento Europeo condena la “evitable y cruel” muerte del disidente cubano Zapata"