Fortalecen plan para Cd. Juárez

Frente a los recientes acontecimientos de violencia en Ciudad Juárez, México y Estados Unidos acordaron fortalecer el programa piloto conjunto para confrontar y revertir el crimen en esa ciudad chihuahuense con más trabajo de inteligencia e intercambio de información.

En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, los dos gobiernos puntualizaron la necesidad de fortalecer la capacidad de recolección de información e inteligencia por parte del Gobierno de México, para lograr tener indagaciones en tiempo real que permitan guiar los operativos de manera correcta.

Se acordó agilizar la implantación del modelo de dominio de inteligencia a través del cual se busca que expertos en distintas áreas determinen acciones contra el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, entre otros delitos.

De acuerdo con el documento "Lucha contra la violencia fronteriza en Ciudad Juárez", se pretende que expertos mexicanos entrenados en Estados Unidos trabajen de tiempo completo en Ciudad Juárez para determinar las acciones a seguir a través de un análisis sobre la violencia.

Además, se actualizará el mapa de las operaciones de los cárteles y las pandillas.

En todo ello las autoridades estadounidenses buscarán fortalecer la asistencia para las fuerzas de seguridad mexicanas a nivel federal, estatal y local, así como a las organizaciones judiciales en Ciudad Juárez, para combatir la corrupción.

Para esto se propone establecer una oficina de polígrafos en El Paso, Texas, manejada por 10 o 15 especialistas mexicanos, pero supervisada por estadounidenses, para verificar el control de calidad. Esta oficina tiene como finalidad examinar a funcionarios mexicanos que reciben capacitación en la Unión Americana.

También se fortalecerá el apoyo a la comunidad a través programas para el uso de las drogas y el tratamiento a pacientes; inculcar la enseñanza del respeto a la ley, así como el rescate de distintas comunidades y espacios públicos para mejorar las condiciones de vida.
Ariadna García, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Fortalecen plan para Cd. Juárez"