La dirigencia del PAN se suma a propuesta de condena a Cuba

La dirigencia nacional del PAN se sumó a la propuesta de su fracción parlamentaria en el Senado para que se apruebe un punto de acuerdo de urgente resolución, donde se condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, ocurrida el 22 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

De igual forma, los panistas respaldan que se haga un exhorto al Ejecutivo federal para que solicite al presidente de Cuba, Raúl Castro, mayor apertura al diálogo con los disidentes políticos y la pronta liberación de todos los presos de conciencia encarcelados en Cuba.

El PAN también destacó su preocupación por la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, al tiempo que exhortó a las autoridades de la isla caribeña a que escuche sus peticiones.

En el comunicado, el blanquiazul recordó que los presos de conciencia fueron parte del Proyecto Varela del Movimiento Cristiano de Liberación, fundado y encabezado por Oswaldo Payá desde 1987, y que actualmente está nominado para el Premio Nobel de la Paz.

El apoyo al punto de acuerdo del PAN en el Senado será para condenar la muerte de Zapata y enviar condolencias a sus familiares, “en congruencia con la histórica defensa de los valores democráticos, el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos inherentes e inalienables”.

Este pronunciamiento se sumó al de la bancada panista en la Cámara de Diputados, así como al exhorto de la sociedad internacional en el que han tomado parte naciones como España y organismos como la Unión Europea.

Estos llamados pretenden poner fin al dolor y lograr un desenlace humanitario ante las violaciones a los derechos humanos de los presos cubanos.

Acción Nacional indicó que a este llamado y a las manifestaciones pacíficas de las Damas de Blanco ocurridas en fechas recientes se han sumado también más de ocho mil firmas del mundo intelectual y artístico.
Alejandro Páez, La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "La dirigencia del PAN se suma a propuesta de condena a Cuba"