La reforma de Lozano, “regresiva”: diputados

Diputados obreros de las distintas fracciones en la Cámara de Diputados acordaron ayer, con el respaldo de sus bancadas, no “dejar pasar” la propuesta de reforma laboral presentada por el PAN la semana pasada, informó el priista y líder de la CROC, Isaías González.

Señaló que en un encuentro en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la fracción obrera del PRI del Estado de México, encabezada por el presidente del Congreso del Trabajo en esa entidad, Armando Neyra, presentó la propuesta que incluye además del rechazo a la iniciativa panista, la conformación de una contrapropuesta.

—¿Fue un acuerdo de esta reunión no dejar pasar la iniciativa? —se le preguntó.

—Así es.

—¿Con el apoyo de sus bancadas?

—Así es, con el apoyo de las bancadas de PRI, PT, Convergencia y Verde —explicó.

Además, dijo que el diputado del PAN y líder del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, también rechazó la propuesta del blanquiazul, aunque lo hizo a través de la diputada priista Clara Flores Caro, lideresa de la sección de Jalisco de ese sindicato, quien dio a conocer la postura del dirigente sindical al asistir al encuentro en su representación.

El líder sindical dijo que la iniciativa panista “no camina, no tiene futuro porque ya encontró rechazo el absoluto de las organizaciones sindicales,” de las diputaciones tanto de PRI como de los demás partidos, PT, PRD, Convergencia y Verde Ecologista”.

Consideró que el PAN y el gobierno federal se equivocaron al presentar la propuesta. “Y si quisieron asustar al movimiento obrero lo que pasó es que lo unieron, lo unificaron y lo ponen a defender la ley”.

El pacto, explicó, “no sólo muestra el descontento con la propuesta panista, sino que hay un acuerdo para informar a la gente del sentido que lleva la iniciativa del PAN, que en conclusión, si se quiere aplicar, estaríamos regresando 100 años atrás, porque ahí se pierde el derecho de asociación, de contratación, a la jornada laboral y al salario”.

Además, abundó, se formará un comité que estará integrado por especialistas de las distintas centrales obreras “para que formulen un proyecto de adecuación a la Ley Federal del trabajo, pero sin tocar el artículo 123.

Explicó que en la reunión estuvieron presentes legisladores de PRD, PT, Convergencia, Partido Verde y líderes sindicales.

Dijo que el acuerdo incluye también realizar una campaña informativa al interior de los sindicatos para decirle a los trabajadores que la propuesta del PAN es “regresiva”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, señaló que la fracción del PRI buscará el consenso de los 237 diputados de ese partido para “caminar juntos en este gran tema”.

A su vez, el líder del sindicato de Telefonistas y diputado federal del PRD, Francisco Hernández Juárez, dijo que en la Cámara de Diputados existe la mayoría necesaria para “cortar de tajo la posibilidad de esa propuesta”.

Afirmó que “esa reforma no pasa ahora ni en septiembre” al considerar que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, “impuso su interés particular, sus proyecciones políticas más que el afán en una reforma laboral que ayude a que las condiciones en México mejoren”.

- Claves

Conquistas

• El PAN señaló al presentar su propuesta de reforma laboral que se trata de una iniciativa enfocada al combate la pobreza, además que será generadora de empleos.

• Los diferentes partidos aseguraron que la presentación de la iniciativa nunca les fue consultada y que por ello la pondrán bajo la lupa.

• Dijeron también que es una iniciativa que busca acabar con las conquistas laborales históricas de los trabajadores.

México • Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "La reforma de Lozano, “regresiva”: diputados"