Objetan priistas reforma laboral

La bancada del PRI en el Senado adelantó ayer su rechazo a la reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados.

Desde el pasado martes, durante la reunión plenaria de los senadores del tricolor -a puerta cerrada-, el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves, adelantó que la reforma no pasará.

Frente a sus correligionarios, aseguró que la iniciativa pretende destruir a los sindicatos y dar más poder a los patrones.

En el encuentro, el senador sostuvo que el proyecto atenta contra "conquistas históricas" de los trabajadores y que para el sector obrero del PRI la reforma es intransitable.

Los senadores le pidieron al cetemista entregar por escrito un análisis sobre los contenidos de la iniciativa que deben frenarse, pero también los argumentos para dar una defensa pública sobre su posición de rechazo.

El coordinador del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer en entrevista que aun cuando se requiere una reforma laboral, no es la que Acción Nacional puso en la mesa.

"Yo no cerraría las puertas de manera contundente a una reforma laboral, que tanto necesita este País. Es posible que esa reforma laboral que necesita México no sea la que puso sobre la mesa el PAN en Cámara de Diputados a nombre del Gobierno", dijo.

Reconoció que su bancada ya analiza el proyecto y se pronunció por construir un dictamen que tome en cuenta otras iniciativas presentadas en el Congreso.

"Aquí en el Senado estamos leyéndola, viendo los alcances de la misma, respetando los derechos de los trabajadores, que también conduzcan a México hacia la modernidad.

"Existen depositadas en comisiones muchas iniciativas que buscan una verdadera reforma laboral que no afecte los derechos de los trabajadores, que le dé garantías tanto a empresarios como a los obreros", expresó.

En contraste, el senador del PAN, Santiago Creel, urgió a que se apruebe a la brevedad la reforma laboral, a la que consideró como uno de los principales pendientes de la transición.

Creel, autor de la iniciativa para convertir a los sindicatos en sujetos obligados de transparencia, rechazó que el proyecto de los diputados del blanquiazul sea violatorio de los derechos adquiridos por los trabajadores.

"Hace falta un cambio de fondo en materia laboral. Uno de los principales problemas que tiene el País es el de la productividad, y se requiere un cambio en la estructura básica de las relaciones laborales", manifestó.



Grupo de trabajo

El diputado priista Rafael Yerena propuso ayer conformar un grupo de trabajo que arme una propuesta de reforma laboral.

"Se propone la creación de un grupo de trabajo especializado en el que participen legisladores, sindicatos, empresarios, gobierno y demás sectores involucrados, que... emita opiniones respecto de una propuesta de reforma laboral integral para los trabajadores mexicanos", planteó en la tribuna de San Lázaro el también dirigente de la CTM.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Objetan priistas reforma laboral"