Pide FCH a EU hacer su parte

CIUDAD JUÁREZ.- Luego de condenar los homicidios de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos, ocurridos aquí el sábado pasado, el Presidente Felipe Calderón afirmó que México y la Unión Americana deben combatir con criterios de corresponsabilidad al crimen organizado, y en estrecha colaboración en el intercambio de información, inteligencia y políticas públicas.

Calderón condenó enérgicamente el triple crimen y se comprometió a su pronto esclarecimiento y a la búsqueda y persecución de los culpables.

"Es indispensable que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México, y (como) una batalla que a ambos lados de la frontera debemos de dar como aliados, cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de su competencia", planteó.

Ante un millar de mujeres congregadas en gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde presentó la ampliación del Programa Oportunidades, Calderón dijo también que el crimen organizado tiene su origen en fenómenos que atañen a México y Estados Unidos, el consumo de drogas y, particularmente, el tráfico de armas que opera del territorio estadounidense al mexicano.

Acompañado por el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el Presidente de la República había expresado su indignación y condena por el crimen de las tres personas, aunque tuvo cuidado de señalar que cada vida que se pierde para él es importante.

"Cada juarense que fallece nos duele y nos preocupa", dijo.

Por lo pronto, manifestó su compromiso con el esclarecimiento de los asesinatos.

"Quiero manifestar ante ustedes, y a través de ustedes, a la sociedad juarense, mi más enérgica indignación y mi más enérgica condena por el cobarde homicidio de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

"Al igual que en otros casos, que han lastimado profundamente a la sociedad juarense y a todos los mexicanos, el Gobierno federal está trabajando junto con el Gobierno local, apoyándolo, acompañándolo, para esclarecer, y cuanto antes, estos hechos", señaló el Mandatario.

Con el clima de tensión desencadenado a raíz de los tres homicidios, Calderón invitó al Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a viajar a Cuidad Juárez.

Presumiblemente, durante el vuelo de poco más de dos horas entre la Ciudad de México y la ciudad fronteriza, pudo conversar a solas con el diplomático.

Un día después de cometido el triple homicidio, el Presidente Barack Obama había externado su indignación. De hecho, al tiempo que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se había comprometido a mantener el apoyo a México en la lucha contra el crimen organizado.

Antes de reunirse con las beneficiarias del programa Oportunidades, que con una ampliación apoyará económicamente a al menos 25 mil familias de Juárez, Calderón conversó en privado con el Gobernador Reyes Baeza en un hangar del Aeropuerto de ese ciudad.
Mayolo López, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Pide FCH a EU hacer su parte"