Pone el PAN traba a Malova

Por 14 votos en contra y 12 a favor, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN rechazó ayer realizar una elección abierta en Sinaloa, lo que dificulta la posible elección del senador priista, Mario López Valdez como abanderado de una coalición opositora.

Tras una larga discusión en su sesión ordinaria, los miembros del CEN vetaron la propuesta que solicitaron 12 de los 18 comités municipales y se inclinaron porque la contienda interna se lleve a cabo por el método ordinario, es decir entre activos y adherentes.

"Quedó totalmente rechazado, y no tiene que ver con personas, el método de elección abierta. Evolucionaremos hacia un proceso interno, al menos que la Comisión Nacional de Elecciones, CNE, considerara algo distinto", señaló el secretario general del PAN, José González Morfín. Dijo que aunque no lo ha contemplado la CNE, no se ha descartado la designación.

De acuerdo con miembros presentes, el funcionario de Pemex, Jordy Herrera, la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, los senadores Ricardo García Cervantes, Jorge Ocejo y Judith Díaz, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y el secretario de gobierno del CEN, Alfredo Botello, entre otros, manifestaron su rechazo a abrir la contienda interna a toda la ciudadanía.

Los tres últimos, del ala conservadora, se opusieron abiertamente a la candidatura de Malova, mientras que otros aseguraron que la contienda no puede ser abierta debido a que la presencia del narcotráfico en Sinaloa es similar a la de Tamaulipas, donde el PAN designó al candidato José Julián Sacramento por miedo a la influencia del crimen organizado.

De acuerdo con miembros presentes, el dirigente nacional no sometió abiertamente a discusión la conveniencia de la alianza con PRD y Convergencia pero flotó en el ambiente que la mayoría del CEN la rechazaría.

López Valdez, quien encabeza las encuestas en la entidad, ve así sus posibilidades disminuidas en un proceso en el que votarán únicamente la militancia blanquiazul, calculada en aproximadamente 11 mil 700 activos y 27 mil adherentes.

Además, reconoció González Morfín, necesitaría contar con el aval del CEN para poder participar en la contienda debido a su condición de aspirante "externo".

Además de Sinaloa, el CEN aprobó por una aplastante mayoría celebrar un convenio de coalición con PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata en las elecciones locales en Chiapas donde se renovarán alcaldes y diputados locales.

De la misma manera, acordó autorizar el convenio de coalición con PRD, PT y Convergencia en los 12 distritos locales de Hidalgo, luego de haber aprobado en la pasada sesión la alianza para la gubernatura.
Carole Simonnet, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Pone el PAN traba a Malova"