Postula blanquiazul a Edil de Zacatecas

ZACATECAS.- Con una participación de apenas 35 por ciento del total de panistas militantes y adherentes, fue electo ayer como candidato a Gobernador del estado el Alcalde con licencia de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván.

"Con 4 mil 552 votos para Cuauhtémoc Calderón (51 por ciento del porcentaje de votación) y 3 mil 998 votos del senador José Isabel Trejo en una tendencia irreversible tras contabilizarse 60 de 65 centros de votación en el estado, Cuauhtémoc Calderón es nuestro candidato a Gobernador", informó anoche José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN.

Calderón anticipó que la campaña rumbo a la Gubernatura será difícil por el posible apoyo del Gobierno perredista de Amalia García al candidato oficial.

"Tendremos una campaña difícil por una posible elección de Estado, pero no habrá elección de Estado que pueda contra la participación ciudadana", sostuvo.

El senador José Isabel Trejo señaló que su partido tendrá que buscar 80 mil votos adicionales a los 120 mil que dijo tienen como voto duro para lograr el triunfo por primera vez en Zacatecas.

"Hay que hacer a Cuauhtémoc Gobernador de Zacatecas y juntos debemos hacer historia como lo hicimos en el año 2000 con Vicente Fox", dijo el aspirante derrotado

José Espina aseguró que su partido tiene todas las condiciones para ganar la Gubernatura, aholra en manos del PRD.

"Mientras nosotros ya superamos posibles divisiones al garantizar que los dos equipos contendientes irán juntos en el PRD y en los otros partidos no han superado sus diferencias internas", dijo el dirigente del blanquiazul.

Fuentes del equipo de Trejo admitieron la derrota, pero denunciaron diversas irregularidades durante el proceso interno de su partido.

"El senador José Isabel Trejo perdió con 600 votos de diferencia, y aunque hubo muchas irregularidades él se mantiene en su compromiso de cerrar filas y apoyar al candidato ganador.

"Hubo mucha entrega de electrodomésticos por parte de la gente de Calderón Galván, pero ya no se van a señalar esas irregularidades", informó una fuente cercana al senador panista.

En el municipio de Fresnillo, donde el padrón es de 2 mil 700 entre militantes y adherentes, sólo votaron 260 personas, de las cuales 147 votos fueron para Cuauhtémoc Calderón y 113 para el senador José Isabel Trejo.

Al iniciar el ejercicio panista, en 58 municipios instalaron 65 mesas receptoras de votos sin contra tiempos, informó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Sergio Gabriel Olvera Acevedo.

Estimaciones de los organizadores del proceso electoral interno estimaban que acudan a votar unos 15 mil panistas, sobre todo en Zacatecas, Fresnillo, y Guadalupe, donde se concentra 60 por ciento del padrón entre militantes y adherentes.

Al sufragar, el senador José Isabel Trejo confiaba en que obtendrá el triunfo, pues dijo tener 20 años de militancia panista lo que le ha permitido la aceptación de los principales grupos de panistas.

En tanto, Cuauhtémoc Calderón aseguró que ganaría la elección interna con un porcentaje de votos 2 a 1 respecto a Trejo Reyes.
Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Postula blanquiazul a Edil de Zacatecas"