Argumentaron la necesidad de crear un frente común contra el proyecto que se busca impulsar “sin consenso entre los trabajadores”, sólo con el voto mayoritario en el Congreso.
En el foro Los trabajadores y la reforma laboral, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff; de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Dávila, entre otros, advirtieron que es prioritario frenar dicha iniciativa antes de que los diputados la “negocien”. Insistieron que existe el riesgo de que esta reforma se mezcle con acuerdos políticos y electorales y se dé un madruguete.
“Perverso, el pago por hora”
Coincidieron en que la iniciativa tiene alcances perversos, como establecer el pago por hora, “lo que significaría, por ejemplo, que tendrían que dividirse los 57 pesos de salario mínimo diario entre las ocho horas de jornada, es decir, los trabajadores cobrarían alrededor de siete pesos por hora laborada”. Dicho concepto aplica en países económicamente fuertes, donde pagan salarios en euros o dólares, dijo Hanff.
En tanto, Miranda Esquivel llamó a integrar un frente común “contra la reforma Lozano”, cuya aprobación significaría el desmantelamiento del derecho laboral social de los mexicanos, desaparecer conquistas que costaron más de un siglo de luchas, acabar con la estabilidad en el empleo y terminar con la libertad sindical. Lo más grave –advirtió– es que hay posibilidades de que este proyecto se apruebe en un albazo, como ocurrió con la reforma a la Ley del ISSSTE.
Por otra parte, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal, sostuvo que hay un acuerdo entre los legisladores del sector obrero del PRI y del PRD para rechazar la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN y, en cambio, impulsar una propuesta alterna.
Dijo que el martes pasado, diputados de oposición tuvieron una reunión conjunta con dirigentes sindicales, “en la que se acordó por unanimidad rechazar la propuesta del PAN y armar una alternativa”, porque es un hecho –agregó– que el “proyecto Lozano” no pasará, debido a que se sustenta en el modelo neoliberal, el cual ha sido un verdadero fracaso para el país.
En otro escenario, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo, sostuvo que dicha reforma está planteada para beneficiar únicamente a las grandes empresas, pero no contiene ningún incentivo para los micro, pequeños y medianos negocios.
Luego de su nombramiento como nueva cabeza del organismo, Salcedo llamó al Congreso de la Unión a que tome en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en el tema laboral, principalmente micros y pequeños empresarios, que generan 70 por ciento de empleos en el país. Propuso que se realicen foros para discutir el tema, “pero no sólo con los organismos cúpula, sino que involucren asociaciones y empresarios”.
Por otra parte, trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo ayer su segunda manifestación en esta semana frente a la Cámara de Diputados para repudiar la reforma laboral. Sostuvieron que las movilizaciones irán subiendo de tono en las próximas semanas, cuando los legisladores regresen de vacaciones. El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, insistió en que no se debe presentar una contrapropuesta laboral, sino “hacer que se cumpla la Ley Federal del Trabajo”.
0 Responses to "Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos"
Publicar un comentario