Suspenden huelga presos cubanos

LA HABANA.- Los cuatro disidentes presos que ayunaban en cárceles de la provincia de Pinar del Río y Camagüey han finalizado su protesta, confirmó ayer a REFORMA Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

"Sólo queda (en huelga de hambre), en su casa, Guillermo Fariñas, que puede durar días o meses. Su sistema digestivo ya no funciona, y la CCDH está concentrando la atención en él, que persiste en contra de la opinión de nosotros que enviamos delegados a su casa a reiterárselo", declaró Sánchez.

El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas tuvo que ser hidratado de urgencia el miércoles tras sufrir un choque hipoglucémico que lo tuvo más de dos horas inconsciente, pero de regreso a casa se niega a finalizar la huelga de hambre y sed que comenzó el 26 de febrero en protesta por la muerte, tres días antes y también en una huelga de hambre, del preso político Orlando Zapata.

El periodista comenzó su huelga junto con los disidentes presos Eduardo Díaz, Diosdado González, Fidel Suárez y Nelson Molinet, quienes ya aceptaron tomar alimentos.

Fariñas exige, además, la liberación de los presos políticos enfermos, que, según la CCDH, son entre 25 y 30 y cuya salud está tan deteriorada que resulta incompatible con el internamiento carcelario.

Según Elizardo Sánchez, todos se han agravado, pero, entre ellos, Ricardo González se encuentra en un estado crítico, y Ariel Sigler Amaya lleva desde 2009 en silla de ruedas "virtualmente parapléjico".

"Nuestro código penal prevé actuar muy rápidamente en estos casos. Las leyes contemplan la excarcelación, pero no se respetan o se usan en forma arbitraria", señaló Sánchez.

Sin embargo, bajo la apariencia de tranquilidad que se vive en las calles, este activista observa -igual que analistas institucionales consultados por REFORMA- un descontento popular creciente, más protagonismo de la Oposición y un férreo control gubernamental.

"El protagonismo de la disidencia aumentó con el crimen horrendo de Orlando y en las próximas semanas y meses habrá diversas manifestaciones. Las primeras este mismo marzo, cuando se cumplan siete años de la oleada de represión en la que cayeron presos 75 disidentes pacíficos", advirtió el vocero de la CCDH.

Diplomáticos europeos consultados en La Habana coinciden con él en que si el Presidente Raúl Castro "saca uniformados a reprimir al pueblo", eso actuaría como factor catalizador de mayores protestas.




Persecución oficial

En los últimos meses, el Gobierno ha llevado a cabo un número creciente de arrestos de opositores en Cuba.


93 disidentes detenidos en diciembre de 2009
236 disidentes detenidos en febrero de 2010
117 opositores arrestados en enero de 2010


Fuente: CCDH
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Suspenden huelga presos cubanos"