Atrae Cancillería a relegados de FCH

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha traído de vuelta a diplomáticos y funcionarios que se mantuvieron apartados de la toma de decisiones de política exterior durante la administración del Presidente Felipe Calderón.

Figuras como las de Carlos de Icaza y Eduardo Medina Mora, quienes si bien estuvieron al frente de las embajadas de Francia y Gran Bretaña, respectivamente, en el sexenio pasado, ahora serán funcionarios clave en el rumbo que tome la política internacional del País.

De Icaza fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y Medina Mora será el titular de la Embajada de México en Washington.

Como Embajador en Francia, De Icaza tuvo la responsabilidad de manejar el tema Florence Cassez, lo que le dio protagonismo a su labor; sin embargo, ahora tiene el encargo de dirigir la subsecretaría más importante de la SRE.

El subsecretario de Relaciones Exteriores es responsable del trato con los países de África, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente. Es presidente del Instituto Matías Romero, donde se capacita y forma a los funcionarios y diplomáticos mexicanos, y representante del Gobierno de México (sherpa) para el Grupo de los 20 (G20).

Además de Juan Manuel Gómez Robledo, ratificado como subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, De Icaza será el funcionario de la SRE más experimentado en materia diplomática, pues sus demás colegas, incluido el Canciller José Antonio Meade, tienen trayectorias en el ámbito económico.

De Icaza, distinguido con el título de Embajador Eminente, es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1970. Entre 2004 y 2007 fue Embajador de México en Estados Unidos y anteriormente lo fue en Japón, Bélgica y Luxemburgo, Argentina y Ecuador.

Entre 1998 y 2000 fue subsecretario para América Latina y Asia-Pacífico.

Medina Mora fue nombrado en 2009 Embajador de México en Gran Bretaña -una representación mucho menos protagónica que su nuevo encargo en Washington- por el Presidente Calderón, luego de haber renunciado como Procurador General de la República.

"(El nombramiento de Medina Mora) es un mensaje muy claro en términos de seguridad y un rompimiento en ese sentido con el Gobierno de Calderón.

"Va a dar un énfasis a seguridad, pero no es el único tema, y ahora lo que se requiere en la relación con Estados Unidos en particular es ampliar la agenda", consideró Susana Chacón, directora de Foreign Policy México e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que EU ya dio el beneplácito a Medina Mora, y que el Presidente Peña enviará su nombramiento al Senado para ser ratificado a más tardar en febrero.

 
NOMBRAMIENTOS
 
El Canciller José Antonio Meade informó ayer los nombramientos de Max Alberto Diener Sala como consultor jurídico de la Cancillería, y Arnulfo Valdivia Machuca como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, informó la SRE en un comunicado.

Diener fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación bajo la gestión de Alejandro Poiré.

Ha sido asesor de la Dirección General de Protección Consular en la SRE, director de proyectos con el Banco Mundial en la Secretaría de Desarrollo Social, director general adjunto de Normas e Investigación Presupuestal y director general jurídico de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, Valdivia fue coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Estado de México y representante de ese Gobierno en Europa y Reino Unido.

 
 
 
Reestructuración
 
El Gobierno priista ha "recuperado" a funcionarios que estuvieron al margen de la toma de decisiones durante la administración panista:
 
DE REGRESO
 
Carlos de Icaza
Ex Embajador en Francia. 
Nuevo cargo: Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 
 
Eduardo Medina Mora
Embajador en Gran Bretaña. 
Nuevo cargo: Será Embajador de México en EU.

 
 
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
 
Arnulfo Valdivia Machuca
Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 
Experiencia: Fue coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Estado de México.

 
Max Alberto Diener Sala
Consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Experiencia: Fue subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Atrae Cancillería a relegados de FCH"