Avala OEA a chavistas

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo ayer que respeta la decisión de los poderes constitucionales de Venezuela de aplazar indefinidamente la toma de posesión del Presidente Hugo Chávez, lo que fue interpretado como un espaldarazo al chavismo.

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La investidura para un cuarto mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al Presidente en Caracas, donde miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.

Previamente la Asamblea Nacional le había dado al Mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado que Chávez no puede ser sustituido y que su Gobierno sigue en funciones.

"Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza.

"(Los poderes del Estado venezolano) optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un periodo de espera para que el Presidente electo vuelva a jurar", opinó.

La Oposición venezolana lamentó la declaración de Insulza y señaló que éste debió pronunciarse después de escuchar sus argumentos en una audiencia que ya habían pactado para el martes.

"La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

El líder opositor recordó que el lunes envió una carta a Insulza denunciando el riesgo de una "grave violación al orden constitucional" si Chávez no asumía el jueves y rechazó que éste "acepte sin más la 'versión oficial' de un Gobierno".

Pese a todo, el encuentro entre Insulza y cuatro representantes de la MUD, planeado para el martes, sigue en pie.

El aval de la OEA legitima así a nivel regional lo impulsado por el chavismo; sin embargo, el Gobierno no lo tiene todo resuelto, pues ahora enfrenta desafíos internos.

Juristas venezolanos advierten que el dictamen del TSJ "ata de manos" al vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, lo que podría conducir a la parálisis del Ejecutivo.

"La sentencia deja en claro que el Presidente en ejercicio es Hugo Chávez y el vicepresidente no puede hacer nada más allá de lo que le faculta la Constitución y lo que le delegó en diciembre", alertó el licenciado en Derecho Administrativo, Gustavo Linares Benzo, en entrevista con el diario venezolano El Universal.

"A partir de hoy en Venezuela no se pueden nombrar Ministros, Embajadores ni tampoco ningún cargo militar. Tampoco se puede dictar ningún reglamento que desarrolle ninguna ley o regule a ningún organismo, porque el Presidente no le delegó a Maduro su facultad normativa", agregó.

Antes de partir a Cuba, hace un mes, Chávez sólo delegó a Maduro facultades económicas. Las decisiones que tome al respecto deben ser aprobadas por el Mandatario.

AFP
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial".

 
 
"(Los poderes del Estado venezolano) optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un periodo de espera para que el Presidente electo vuelva a jurar".

José Miguel Insulza
Secretario general de la OEA
 
 
"La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción".

Ramón Guillermo Aveledo
Secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática

Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Avala OEA a chavistas"