Buscan reeditar coalición contra PRI


CULIACÁN. La conquista de la gubernatura de Sinaloa en 2010 con Mario López Valdez, como su candidato, alienta a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para explorar la continuación de su alianza, con el fin de disputar con mayor fuerza las 18 alcaldías y los 24 distritos electorales en juego en julio de 2013.
En la pasada contienda local, la conjugación de ambas fuerzas políticas vencieron la hegemonía que por 80 años mantuvo en Sinaloa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual no sólo perdió la gubernatura, sino la mitad de las 18 alcaldías.
Los resultados electorales locales en 2010 no constituyeron un desastre total para el PRI, puesto que este conservó el control del Poder Legislativo, con triunfos en las urnas en 14 de los 24 distritos electorales en disputa.
Edgardo Burgos Marentes, líder estatal del PAN, explicó que hay acercamientos con la dirigencia del partido del sol azteca para discutir y analizar la posibilidad de mantener la alianza o construir candidaturas comunes.
Dio a conocer que disponen hasta la primera quincena del mes de marzo para definir la estrategia electoral, ante un tricolor que se repuso, dos años después de la debacle, en la contienda federal pasada, en la que se eligió Presidente de la República, senadores y diputados.
Heriberto Arias Suárez, dirigente estatal del PRD, explicó que no se descarta mantener la alianza, por lo que las primeras pláticas son únicamente con el PAN, en las que analizan los distintos escenarios.
Comentó que se avanza en las negociaciones y se buscará ampliar la alianza o la coalición con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.
Felipe Manzanares Martínez, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, no ocultó sus aspiraciones de convertirse en candidato a la alcaldía de Culiacán, y se mostró abierto a entablar una nueva negociación para ir en alianza con PAN y PRD.
Raúl Mejía González, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, asentó que el tema de las alianzas opositoras no le preocupan, puesto que el PRI superó su derrota en las urnas en los últimos comicios locales, por lo que ahora se prepara para reconquistar parte de los nueve municipios que perdieron.
Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Buscan reeditar coalición contra PRI"