Cárdenas Batel será embajador en Cuba


Fuentes oficiales confirmaron ayer que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel ocupará la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera, se informó que Julián Ventura, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ocuparía la legación en Canadá, en remplazo del también panista Francisco Barrio.
En semanas recientes el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado de manera insistente en los pasillos de la cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priístas.
Por años, las buenas relaciones diplomáticas con la isla fueron para los gobiernos del tricolor un sello distintivo. Sin embargo, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron a sus peores niveles. En el último tramo de su administración, Calderón visitó Cuba en un intento por recomponer los lazos de cooperación y amistad que han marcado el trato entre ambas naciones, que de acuerdo con la ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, Norma Pensado, recuperaron en buena medida la altura tradicional.
La posible llegada de Cárdenas Batel a la legación de México en Cuba, señalaron las fuentes consultadas, debe entenderse como gesto de amistad con ese país y con la corriente política a la que pertenece el ex gobernador de Michoacán, misma que se ha estrechado con los priístas a partir de la firma del Pacto por México.
Por otra parte, el relevo del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, es uno de los cambios esperados. No sólo porque se trata de un político panista, sino porque en la nueva estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto se busca fortalecer las relaciones diplomáticas con Canadá, como socio del Tratado de Libre Comercio.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Cárdenas Batel será embajador en Cuba"