Cateo sorpresa en un penal de Venezuela: 50 muertos

Lo que parecía ser una inspección sorpresa a la prisión de Uribana, en el centro de Venezuela, se transformó en tragedia luego de que un grupo de internos, varios armados con pistolas, se enfrentó a guardias nacionales que tomarían el control del penal para una requisa, lo que dejó al menos 50 muertos y 95 heridos, reportaron medios locales.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, dijo al canal de noticias Globovisión, que al nosocomio ingresaron 50 fallecidos y 95 heridos provenientes de la cárcel de Uribana, según reseñó el medio de comunicación en su página de internet.

Al respecto, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo a la televisora estatal que en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, se presentó un motín pasadas las 10:30 horas locales cuando “cabecillas de bandas en pugna arremetieron contra efectivos de la guardia nacional” que intentaban tomar el centro para realizar un cateo sorpresa.

CIFRAS. Varela indicó, al leer un comunicado, que el motín dejó un “lamentable saldo de afectados” entre reclusos, guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero no aportó cifras ni detalles de la situación de los afectados.

Varela explicó que el gobierno decidió tomar el control del penal luego de recibir informes en las últimas 48 horas de violentos enfrentamientos entre reclusos por “ajuste de cuentas entre bandas internas”, y que ante esa situación se decidió realizar un cateo.

ANTECEDENTE. La cárcel de Uribana tiene una capacidad para 850 reclusos, pero su población ronda los mil 427 internos, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante el primer semestre del 2012, 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según Humberto Prado, director del OVP.

La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Cateo sorpresa en un penal de Venezuela: 50 muertos"