Confirma CFC multa a Televisa por 54 mdp


El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la multa a Grupo Televisa por 54 millones de pesos, la máxima (para este tipo de casos) prevista en el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica, después de que la compañía incumplió con condiciones impuestas por el regulador cuando se le autorizó las concentraciones con Cablevisión Monterrey (TVI) y Cablemás.
Ayer, la CFC informó, en el apartado de Asuntos Resueltos, la confirmación del “sentido de resolución emitida en el expediente RA-029-2006-i de 16 de agosto de 2012”, sin dar más detalles al respecto.
Analistas comentaron que la ratificación de la multa es atribuible a que Grupo Televisa, a través de sus ejecutivos, influyó en la operación de Grupo Iusacell, la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, antes de que la CFC autorizara la concentración Televisa-Iusacell, lo cual violenta una de las condiciones que impuso el regulador al autorizar la concentración con TVI y Cablemás.
La condición consistió en evitar que miembros o accionistas de Televisa, TVI y Cablemás o sus subsidiarias participaran en órganos de administración o cualquier otro órgano de decisión u operación de uno o más agentes económicos, que sean concesionarios de redes públicas en México, según los expertos.
En agosto pasado la CFC declaró el incumplimiento de lo ordenado en el inciso (d) del resolutivo tercero de la resolución, por lo cual se impuso una multa a Televisa correspondiente a la máxima prevista en el artículo 35 de la LFCE.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Confirma CFC multa a Televisa por 54 mdp"