Declinan usuarios servicios de telefonía fija


A diferencia de los servicios de internet de banda ancha o de telefonía móvil, la demanda por el acceso a telefonía fija se mantiene estancada desde, al menos, hace 6 años, de acuerdo con el informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El crecimiento del sector no se ha visto reflejado en el incremento de líneas fijas, las cuales se estiman de 19.7 millones a diciembre de 2012, en comparación con 2006, cuando se tenían 19.9 millones, dijo el regulador.
También, la densidad telefónica registró 17.6 líneas por cada 100 habitantes, al cierre del 2012.
El menor dinamismo, a decir de Cofetel, del sector se explica, entre otros factores, por la sustitución tecnológica por parte de las empresas, así como el cambio de perfil del usuario, que ha propiciado la migración de servicios fijos tradicionales a móviles.
Otro de los factores del estancamiento es la cancelación de líneas fijas para conexión a Internet vía dial-up, debido a que los usuarios las sustituyen por servicios de banda ancha, así como la adopción de servicios de voz sobre banda ancha.
La Cofetel señaló entre las principales causas la depuración que Teléfonos de México (Telmex) puso en marcha para asegurar la rentabilidad de las líneas.
Así como los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, motivados por la implementación de mayores ofertas de servicios por parte de las empresas de telefonía móvil.
El incremento de activaciones de líneas, por parte de los nuevos participantes, en especial las empresas cableras, y la intensa competencia de los operadores al ofrecer paquetes o combos de servicios a menores tarifas, no pudo compensar la reducción en la densidad de telefonía fija.
La telefonía móvil, por su parte, presenta crecimientos constantes. Entre diciembre de 2006 al cierre de 2012, aumentó de 55 a 102 millones de suscripciones, un crecimiento anual de 10.7% entre 2007-2012.
Ramiro Alonso, EL Universal, 7 de enero.

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