Detienen a fotógrafo por investigar

Un periodista de Grupo REFORMA fue detenido ayer durante casi 10 horas por estar haciendo su trabajo y tomar fotografías del supuesto domicilio del "broker" que negocia con el municipio de Monterrey para reestructurar su deuda.

El fotógrafo Alejandro Mendoza de Grupo REFORMA fue retenido por personal de seguridad del edificio donde presuntamente está ubicado el despacho y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Felipe Rodríguez Escamilla, director de la empresa Law, Trading & Consulting, S.A. de C.V., reportó en un desplegado publicado ayer en EL NORTE que su domicilio se ubica en la calle Homero No. 527, Despacho 701 de la Colonia Chapultepec Morales, en el Distrito Federal, misma dirección que aparece en el portal de la empresa.

Buscando este despacho, el fotógrafo de Grupo REFORMA se registró en la recepción del edificio de la calle Homero 527 y subió al piso donde se encuentra el interior 701, donde debería estar la empresa contratada por el Ayuntamiento de Monterrey para la reestructuración de su deuda de 2 mil 122 millones de pesos, a cambio de una comisión del 3 por ciento, equivalente a 63 millones de pesos.

Al salir del elevador, Mendoza tomó las fotografías de la entrada del despacho 701 desde el pasillo, sin entrar a ninguna oficina.

Las cámaras de seguridad habrían alertado al personal de vigilancia, que lo retuvo a las 13:45 horas.

Minutos después, un abogado de la oficina fotografiada pidió el apoyo de agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal para levantar cargos de allanamiento en contra del periodista.

Al lugar acudieron los policías de la patrulla P16-10 y a alrededor de las 16:30 horas Mendoza fue puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo.

En las oficinas de la Fiscalía, uno de los abogados que levantó la querella ofreció retirarla a cambio de que se le revelara el uso que se le darían a las imágenes y el contenido de la publicación.

Ante la petición, a la Fiscalía sólo se le informó que las fotos ilustrarían informaciones sobre la reestructuración de la deuda de Monterrey, por lo que decidió continuar con la denuncia.

Alrededor de las 21:30 horas, el abogado denunciante, Arie Rajunov, dijo que el Despacho 701 en realidad corresponde a la oficina Rajunov, Robles y Asociados y aseguró que su firma no es parte de la empresa Law, Trading & Consulting.

Ayer a las 23:30 horas, luego de Rajunov y el fotorreportero de Grupo REFORMA rindieron su declaración, el Ministerio Público ordenó la liberación de Mendoza al determinar que no había elementos ni delito que perseguir, pues al momento de su detención se encontraba realizando labores propias de su labor periodística.

Law, Trading & Consulting fue contratada el 22 de agosto pasado para reestructurar la deuda de Monterrey, a través de una adjudicación.

 
 
 
Caso polémico
 
La reestructuración de la deuda en Monterrey ha causado polémica.

· La gestión de la Alcaldesa Margarita Arellanes anunció un plan para reestructurar los 2 mil 122 millones de pesos que arrastra como deuda a través de un intermediario.

· La panista defendió la contratación directa de Law Trading & Consulting asegurando que tenía una propuesta atractiva.

· En diciembre se da a conocer que el despacho recibirá por el servicio una excepcionalmente alta comisión del 3 por ciento, equivalente a 63 millones de pesos.

Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Detienen a fotógrafo por investigar"