El ejército colombiano cierra 2012 con ataque a las FARC: 13 rebeldes muertos


Bogotá, 1º de enero. Al menos 13 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un bombardeo de las fuerzas militares en una zona selvática del noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá, en el segundo golpe contundente contra el grupo rebelde desde que iniciaron una negociación de paz en octubre pasado, informó el martes el gobierno.
La operación ocurrió el lunes, cuando aviones y helicópteros de la fuerza aérea bombardearon un campamento del quinto frente de las FARC, cerca del municipio de Chigorodó, en el departamento de Antioquia.
“Se logró la neutralización de 13narcoterroristas, entre ellos seis mujeres y siete hombres; así como la incautación de 12 fusiles e información útil para la inteligencia militar”, indicó en un comunicado la fuerza aérea.
A comienzos de diciembre, 20 guerrilleros de las FARC perdieron la vida en un bombardeo similar cerca a la frontera con Ecuador, en el suroeste del país.
El gobierno de Colombia y las FARC instalaron en octubre en Noruega una negociación de paz, el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno de casi 50 años que ha cobrado miles de vidas y ha impedido un mayor crecimiento para la cuarta mayor economía de América Latina.
En noviembre, las dos partes iniciaron la negociación formal en Cuba y la guerrilla declaró un cese unilateral de hostilidades por dos meses que vence el 20 de enero, el primero en más de una década, decisión que, argumentaron, estaba dirigida a facilitar el proceso de paz. Sin embargo, el gobierno de Bogotá ratificó las operaciones contra la guerrilla y anunció que un cese al fuego sólo se dará tras el proceso de paz, si resulta exitoso.
Las FARC han criticado al presidente Juan Manuel Santos por mantener las acciones ofensivas contra la guerrilla, actitud que consideran contraria a la buena sintonía del diálogo.
Por otro lado, el jefe de Estado dijo recientemente que el diálogo con que se busca el fin del conflicto debe tardar máximo hasta noviembre próximo, mientras las FARC se han declarado en contra de poner un límite del tiempo a la negociación, pues no se puede solucionar en meses las causas de un conflicto de casi medio siglo.
Pese a la declaración de la tregua por el grupo rebelde, la Fundación por los que Hacen Falta reveló que unos 3 mil 235 civiles estarían en poder de las FARC, de acuerdo con el diario El Tiempo.
Además, las FARC, que han negado tener civiles en cautiverio, tendrían aún en su poder a 196 militares y policías como rehenes en la selva Colombia.
Por otro lado, las autoridades colombianas destruyeron dos refinerías clandestinas de petróleo en el departamento de Nariño, que surtían combustible las FARC, informó el ejército, y precisó que se decomisaron 13 mil 800 galones (unos 52 mil litros) de petróleo y gasolina.
La Jornada, 2 de enero.

0 Responses to "El ejército colombiano cierra 2012 con ataque a las FARC: 13 rebeldes muertos"