Estrechan relación Peña Nieto y Castro

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Tras una relación marcada por desencuentros en los 12 años de Gobiernos panistas, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro acordaron ayer "relanzar" la relación entre México y Cuba.

"El Mandatario se reunió con Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, con quien coincidió en la importancia de relanzar a la brevedad la relación entre ambos países, a partir de los estrechos vínculos culturales e históricos, así como los lazos de mutuo afecto que unen a ambas naciones", se informó en un comunicado.

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe y la UU, Peña Nieto y Castro coincidieron en varias ocasiones, la última de ellas en una reunión formal.

Ambos Mandatarios se encontraron por primera vez el sábado pasado, en la toma de la fotografía oficial; por la noche de ese día, convivieron durante el espectáculo ecuestre que ofreció el Presidente Sebastián Piñera.

En la gestión de Vicente Fox, la relación entre México 7y Cuba quedó indeleblemente marcada por el polémico "comes y te vas" que el mexicano le dispensó al comandante Fidel Castro, y que La Habana exhibió al difundir la grabación de una conversación telefónica que ambos sostuvieron.

Con Felipe Calderón se recuerda el enredo aparejado a la crisis de la influenza que paralizó la actividad económica, al grado de que el michoacano canceló una visita programada a Cuba.

En el último año de su gestión, Calderón desahogó una visita a La Habana que duró menos de 24 horas.

Ayer, la agenda del Presidente de México abarcó una reunión con el Primer Ministro de Francia, Jean-MarcAyrault, quien ratificó la intención que tiene el Presidente galo, Francois Hollande, de visitar México en 2014.

En el comunicado se indicó que el Primer Ministro y Peña evaluaron experiencias en materia de seguridad pública; la noche del sábado, un cable informativo dio cuenta de la versión de un portavoz francés, según el cual Francia asesoraría al Gobierno mexicano en la conformación de una gendarmería nacional.

Por otrs partre,, el Presidente se reunió con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien coincidió en el interés por afianzar la relación entre ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial y de las inversiones.

También dialogó con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, con quien acordó explorar opciones de cadenas productivas regionales.

 
APLAUDEN A CHÁVEZ
 
En la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y de El Caribe (CELAC) el primer aplauso se lo ganó un ausente: el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en La Habana convalece a causa de un cáncer pancreático.

"Todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, la más dura de su vida, y que la está dando con esa fuerza y coraje y que recupere su salud y que pueda reintegrarse como presidente de Venezuela", expresó el Presidente anfitrión, el chileno Sebastián Piñera.

En medio de una treintena de Jefes de Estado, sobresalía la figura del enviado de Chávez, el cicepresidente Nicolás Maduro, que satisfecho aplaudía tras la mención de su compatriota. Dilma Rousseff había regresado a Brasil horas antes por la tragedia que cobró la vida de al menos 230 personas en una discoteca.

Mayolo López enviado, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Estrechan relación Peña Nieto y Castro"