Generalizar impuestos aumentará la recaudación: Penchyna

El impuesto al consumo es un mecanismo de recaudación que debe ser generalizado, pero también se debe buscar atender a quienes menos tienen, a través del gasto y no de una política fiscal, ya que ésta genera inequidades, expresó el senador priista David Penchyna.

En entrevista con Crónica, el presidente de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que cuando se exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la intención de beneficiar a sectores vulnerables de la población, en realidad se subsidia a los más ricos.

“El que más consume es el que más subsidio recibe; en México hay contradicciones terribles: los que más consumen son los que más tienen y por lo tanto el subsidio del Estado mexicano no se les hace llegar a los más pobres, sino a los más ricos”.

Generalizar impuestos, remarcó el legislador hidalguense, implicaría más recursos para el Estado mexicano y permitiría tener “más fichas” para atender, vía subsidios o mecanismos de financiamiento estables de largo plazo, a la población más vulnerable.

Advirtió que mientras no haya mayor recaudación, no se podrán ejecutar varias acciones, entre ellas la mejora educativa, y reprochó que se propongan iniciativas y se legisle, sin contar con los recursos suficientes.

“La calidad educativa va a costar, porque debe premiar, a través del salario, el esfuerzo de los maestros que se capaciten más. Pero también hablamos del seguro de desempleo, de la seguridad social, y todo eso cuesta. Yo no conozco una sola medida legislativa, ni una sola, que no tenga un costo presupuestal.

“Así que los legisladores no podemos seguir legislando cosas con el mismo techo presupuestal, porque se vuelve letra muerta, que es algo de lo que nos quejamos siempre. Tenemos que dar instrumentos fiscales y presupuestales para que la ley se pueda aplicar y se cumplan los objetivos que tiene el Estado mexicano”.

Remarcó que, a nivel mundial, hay dos impuestos por excelencia: el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al consumo (IVA), de ahí que la discusión no se debe centrar en sólo uno de ellos, sino en todos los mecanismos de recaudación existentes.

Penchyna, quien ocupó las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico en Hidalgo, reconoció que hay decisiones que tienen costo político, pero enfatizó que “más costo político sería no asumir nuestra responsabilidad ante estos tiempos”.

Tras señalar que se requiere abordar el tema “sin ataduras”, el ex director General de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que se requiere que México “no esté atado a camisas de fuerza y a tabúes temáticos”, sino que se enfoque en los retos que se deben enfrentar para abatir la pobreza, generar empleo y tener alternativas de desarrollo.

Al hablar de la próxima asamblea nacional el PRI, donde se abordarán reformas estatutarias internas, en el marco del 84 aniversario del partido, Penchyna expresó que se pretende discutir “con libertad” las alternativas que tiene México para financiarse.

“Hoy somos una generación priista que viene de doce años de vivir en la oposición, que supo sobrevivir, que supo construir, que le apostó a las instituciones y que hoy quiere discutir, con libertad, sin ataduras, sin camisas de fuerza, sobre en lo que se convirtieron nuestros estatutos y tomar las mejores decisiones para México”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "Generalizar impuestos aumentará la recaudación: Penchyna"