Gubernatura de Baja California, elección más importante y codiciada de 2013


De los 14 estados donde habrá elecciones en 2013, Baja California acapara los reflectores de los partidos políticos, ya que en esa entidad, la primera en ser gobernada por un partido distinto al PRI hace 24 años, está en juego la única gubernatura que se disputará en julio próximo.
Dada la importancia de dicha elección, los tres principales partidos han empezado negociaciones con miras a establecer alianzas para garantizar el triunfo. El PAN busca coaligarse con el PRD, mientras el PRI ha ratificado que irá con el Partido Verde e inició acercamientos con sectores del perredismo y del Partido del Trabajo. Todo ello, ante la evidencia de que Acción Nacional está en riesgo de perder la gubernatura, de acuerdo con diversas encuestas.
El mecanismo de la coalición no es exclusivo de Baja California. Los partidos buscan la construcción de ese instrumento en otros estados. Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del PAN, destacó que el blanquiazul negocia con el PRD en Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes y Veracruz.
Si bien en el sol azteca no todas las corrientes están de acuerdo en ir con el panismo, la dirección nacional considera pertinente dar continuidad a la política de amplias alianzas, que permitió gobiernos de coalición en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y extenderla a otros estados.
Coaliciones, una solución
El argumento para pactar coaliciones es que éstas permitirán alcanzar buenos resultados electorales, evitar la restauración del PRI y, en algunos casos, arrebatarle importantes posiciones. Cabe destacar que en julio próximo estarán en disputa congresos locales y alcaldías relevantes, como las de Veracruz, Puebla, Ciudad Juárez, Tijuana, Oaxaca, Cancún, Chihuahua, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa, Zacatecas, Torreón, Culiacán, Durango, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Por su lado, el tricolor ha anunciado que pondrá especial atención en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y que se coaligará con el Verde, así como con Nueva Alianza, de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
En el escenario de las amplias coaliciones, cabe recordar que como gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto –junto con Andrés Manuel López Obrador– trabajó abiertamente para impedir que se concretara la alianza entre el PRD y el PAN en la entidad mexiquense. Habrá que analizar cuál será su participación en estos comicios, ahora como titular del Ejecutivo federal. Está probado que las alianzas por conveniencia entre panistas y perredistas parecen ser la única opción real para derrotar al PRI.
Optimismo tricolor
Con un optimismo razonado sobre sus amplias posibilidades de triunfo en los comicios de 2013, la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, ha señalado que el principal reto de su partido será evitar fracturas e impedir que quienes no alcancen la candidatura se refugien en los partidos de oposición.
La premisa se aplica sobre todo a Baja California, donde el PRI tiene oportunidad de arrebatar al PAN la gubernatura tras 24 años de mantenerse en el poder, y siete aspirantes se disputan la postulación:
Francisco José Pérez Tejada Padilla, Carlos Bustamante Anchondo, Enrique Pelayo Torres, Javier Ignacio Urbalejo y Javier Robles Aguirre, alcaldes de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, respectivamente; además del diputado y ex senador Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon, quien hace seis años perdió la elección.
El caso de Fernando Castro llama la atención, ya que cuenta con el apoyo de priístas, pero también de perredistas, los cuales empujan una alianza PRI-PRD si el abanderado al gobierno del estado es el actual diputado priísta.
Recientemente, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, destacó que por Baja California entró el frío y sería importante recuperar la entidad ahora que su partido ha regresado a Los Pinos. Con cuatro elecciones perdidas de manera consecutiva, dicho estado se ha convertido en una obsesión para los priístas; quieren gobernarlo de nueva cuenta.
Para el PAN, ratificar el triunfo en Baja California es importante no sólo porque ahí empezó la democracia en el país, según los panistas, en alusión a que fue el primer estado que administraron, sino también porque marcaría un alto a su caída en las preferencias electorales.
En busca del triunfo, el blanquiazulestableció una mesa de negociación para evitar fracturas en la selección de candidatos, y decidió aplicar una encuesta con el fin de reducir el número de aspirantes a la gubernatura.
Luego de la trágica muerte de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se consideraba el candidato natural al gobierno, surgieron al menos siete interesados en el cargo. Tras la aplicación del sondeo, en corrillos del panismo se afirma que dos tienen mayores posibilidades de triunfo: Francisco Kiko Vega, ex alcalde de Tijuana, y el ex senador Héctor Osuna.
Juan Manuel Oliva informó que las encuestas se utilizarán en otros estados para definir las candidaturas. Entre ellos se encuentran Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Tlaxcala.
El objetivo es tener candidatos competitivos, sean panistas o no, explicó al destacar que el PAN estableció mesas políticas en todas las entidades con elecciones, para que los aspirantes que no logren ser postulados se sumen a los ganadores, y los aspirantes que triunfen en los comicios internos incluyan a sus contendientes.
En cuanto a Movimiento Ciudadano, recientemente aprobó su programa estratégico para 2013, en el que destaca la decisión de no establecer alianzas electorales, elevar su votación de 5 a 10 por ciento, operar con recursos propios y no amarrarse al PRD ni al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, en corrillos del partido se ve poco probable aumentar el número de sufragios e ir solos a los comicios. En estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla se podría construir una coalición con el Partido del Trabajo, afirman algunos dirigentes.
Por su lado, Ricardo Cantú, integrante de la comisión directiva nacional del Partido del Trabajo, informó que este instituto apuesta a alianzas con las fuerzas políticas de izquierda, por lo que desde ahora descarta la posibilidad de ir con el PRD en caso de que ese partido decida finalmente caminar junto a Acción Nacional.
Georgina Saldierna y José Antonio Román, La Jornada, 3 de enero.

0 Responses to "Gubernatura de Baja California, elección más importante y codiciada de 2013"