Impiden telefónicas desbloquear celulares

Telcel y Iusacell no quieren perder clientes... aunque ello implique incumplir una Norma Oficial Mexicana.

Una investigación de Grupo Reforma en el Distrito Federal y Monterrey arrojó que ambas compañías incumplen con la NOM 184, que obliga a los operadores de telefonía celular a desbloquear los smartphones de aquellos clientes que deseen migrar a otro proveedor.

En el ejercicio, que consistió en que usuarios que ya terminaron con sus planes forzosos solicitaran a las telefónicas el desbloqueo de sus aparatos, pudo constatarse que ni Telcel ni Iusacell ofrecen este servicio.

Solamente Movistar contempla el procedimiento.

Empleados de Telcel y Iusacell aseguraron que el cambio debe hacerlo la compañía a la que se pretende migrar o incluso recomiendan acudir a comercios independientes.

Sin embargo, estos negocios no están avalados por los fabricantes de celulares inteligentes, lo que invalida su garantía e implica riesgos para el usuario.

La NOM 184, vigente desde el pasado 24 de octubre, dicta que los clientes que concluyan con su esquema de pospago pueden pedir el desbloqueo a su operador actual, el cual debe enviar un código al fabricante para que éste libere el número de serie del dispositivo y pueda ser utilizado con otra empresa.

Xóchitl Herrera, Reforma, 22 de enero.

1 comentarios:

Jacqueline responded on 22 de enero de 2013, 12:34 #

Todos debemos tener el derecho de decidir con cual empresa de telefonía vamos a utilizar nuestros celulares deberían de sancionar fuerte a las telefónicas que no brindan ese derecho.