Mueve agenda con aliados de gran peso

WASHINGTON.- Para impulsar su agenda en su segundo mandato, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contará con el músculo de su equipo y de los demócratas, pero también con el de figuras que comienza a erigirse como importantes aliados del Mandatario.

El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el político independiente de mayor prestigio y reconocimiento en Estados Unidos, ha sido uno de los más entusiastas activistas de la reforma migratoria y de aplicar mayores controles a las armas de fuego.

Bloomberg también ha sido un activo impulsor de las políticas para revertir el cambio climático, algo que fue el principal motivo para darle su apoyo a Obama días antes de la elección presidencial, luego del devastador paso del huracán "Sandy" por Nueva York, en octubre pasado.

Dentro de la Administración, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se perfila como una de las figuras claves por su talento para negociar con el Congreso. Biden ya ayudó a destrabar acuerdos para la política fiscal con los republicanos que permitieron prevenir crisis económicas en el verano de 2011 y a fines del año anterior.

Ahora, el legendario demócrata, quien podría buscar la presidencia de nuevo en 2016, será también una de las figuras centrales en las pláticas con legisladores para impulsar mayores controles a las armas de fuego, al ser uno de los diseñadores del programa que Obama presentó hace unos días, y el autor de la ley que prohibió las armas de asalto en 1994.

Por otra parte, la actriz Eva Longoria se ha convertido en una de las activistas más aguerridas a favor de los hispanos en Estados Unidos y una de las figuras más notorias en trabajara no sólo para la reelección de Obama, sino también para concretar la reforma migratoria que esperan millones de latinos.

Longoria es una de las figuras que llegó a Washington este fin de semana para participar de las festividades que son parte de la inauguración del segundo mandato de Obama, quien ha encontrado en ella y en otras figuras dentro y fuera de su Administración aliados de peso para impulsar sus iniciativas.

Figuras del espectáculo como Longoria han salido a pelear por los los hispanos, pero Obama también cuenta con aliados más inesperados, como Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de George W. Bush, quien colaboró con el ex candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y ahora planea recaudar fondos para ayudar en las próximas elecciones a los republicanos que están a favor de la reforma migratoria.

 
 
 
Compañeros de altura
 
Ya sean políticos o celebridades, varias personalidades se han unido al Mandatario para impulsar proyectos. 
 
·Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de George W. Bush, quien funge como puente entre demócratas y republicanos al apoyar la ley migratoria.

·Michael Bloomberg, político con el mayor prestigio actual en el país y un partidario de las políticas de Obama como el control de armas de fuego y el cambio climático.

·Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, reconocido por su habilidad para negociar en el Congreso.

·Eva Longoria, actriz de origen hispano, que ha trabajado en promover la reforma migratoria.

Rafael Mathus Ruiz enviado, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Mueve agenda con aliados de gran peso"