Oposición venezolana ve lucha entre chavistas


CARACAS (Agencias).— El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pretenden llenar con odio y miedo el “hueco” que supone en el partido de gobierno la ausencia del jefe del Estado, Hugo Chávez, dijo ayer Julio Borges, del principal partido opositor venezolano.
Asimismo, afirmó que se están gestando conflictos dentro del partido gobernante y que esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto.
Si esos dos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro y Cabello, “piensan que el hueco de liderazgo que tienen lo van a llenar con odio y con miedo, están equivocados; si van a elegir el odio y el miedo para tratar de ocupar un cargo que les queda grande (la presidencia del país), están equivocados”, sostuvo Borges en una rueda de prensa como coordinador del partido Primero Justicia.
“Tiene que haber entendimiento, diálogo, cumplimiento de la Constitución y resplandor de la verdad” entre los seguidores de Chávez, pero Maduro y Cabello “llenan su propia incapacidad y falta de liderazgo apelando al radicalismo, al miedo y al odio”, insistió.
El también diputado añadió que Maduro lidera un grupo dentro del PSUV empeñado en que Cabello no asuma la jefatura del Estado en caso de que Chávez no jure el próximo jueves el mandato presidencial 2013-2019.
El gobernante convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, en lo que fue su cuarto paso por el quirófano desde que hace año y medio se le detectó un cáncer.
Maduro y su grupo “niegan a toda costa a que el próximo presidente interino sea Cabello”, porque defienden “la tesis de la continuidad” del Ejecutivo del que Maduro es el vicepresidente, subrayó Borges.
El dirigentes opositor tildó de “cantinflada” que el PSUV pretenda que Maduro siga de vicepresidente y alegue que sea así “porque el 10 de enero termina este período presidencial y porque el 10 de enero comienza otro período, pero sin embargo continúa el mismo gobierno”.
“El miedo que le tiene Maduro a Diosdado Cabello es de tal magnitud que no se atreve siquiera a dejarlo encargado, porque asumiendo Cabello el Ejecutivo, piensan que no los ratificará en las posiciones que tienen”, insistió Borges. Este miedo “entre ellos mismos, entre fracciones del PSUV nos parece verdaderamente cruel ... en el momento en que el presidente está enfermo”.
Acompañado por varios diputados de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges dijo la noche del sábado que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del PSUV. Maduro asistió este sábado a la sesión de la unicameral Asamblea Nacional que reeligió a Cabello, quien descartó disputas en el PSUV y subrayó que Chávez “seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero”.
Borges aseguró que con el abrazo que protagonizaron el sábado en público, Maduro y Cabello montaron una farsa. “Ese gran abrazo fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe”, aseguró.
Ayer por la mañana varios deportistas venezolanos rezaron por la recuperación del presidente Chávez. El conductor de Fórmula Uno Pastor Maldonado, el piloto de la serie IndyCar Ernesto José Viso y otros deportistas chavistas asistieron a una misa en el centro de Caracas para rezar por el mandatario Los deportistas, vestidos con chaquetas en amarillo, azul y rojo, rezaron solemnemente.
El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Oposición venezolana ve lucha entre chavistas"