Piden a EU frenar tráfico de armas

Sergio Aguayo y Javier Sicilia externaron su preocupación por la indiferencia del Gobierno de Estados Unidos hacia las masacres que ocurren en México y llamaron al vecino país a actuar en materia de regulación de armas.

"Como padres y abuelos nos conmovió y nos indignó profundamente la matanza de niños inocentes en Newton. Por eso mismo, nos desconcierta e indigna la indiferencia del Gobierno de Estados Unidos hacia las masacres que enlutan a México cada día", manifestaron en una misiva entregada en la Embajada de Estados Unidos y dirigida al Presidente Barack Obama.

En la carta, la cual fue recibida por Michael Glover, funcionario de la Embajada, el poeta y el académico aseguraron que representaban a 54 mil 558 personas que rechazan la violencia en México.

Además, denunciaron que más de 60 mil mexicanos fueron asesinados durante la administración de Felipe Calderón, y que en el primer mes de Gobierno de Enrique Peña Nieto suman 775 las personas ejecutadas.

"La mayoría de ellas murieron por heridas causadas por armas obtenidas en Estados Unidos", recordaron.

Sicilia y Aguayo plantearon hacer valer la prohibición sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas pistolas tipo AK, que han cobrado popularidad como armas predilectas para traficantes, pues combinan la rapidez de fuego de un rifle con la portabilidad de una pistola.

Esta medida, afirmaron, reduciría el acceso de las organizaciones criminales en México a las armas de asalto y otras armas militares económicas, como los rifles de francotirador calibre .50, frecuentemente importadas de manera ilegal de Estados Unidos a México.

Asimismo, propusieron expandir el mandato de informar de la venta de armas de asalto que está vigente en los estados fronterizos, pues documentos judiciales sugieren que los traficantes han extendido sus operaciones a estados más alejados de la frontera.

Finalmente, lanzaron un llamado para mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas, para identificar a los vendedores de armamento que abastecen a traficantes.

Éstas medidas, indicaron, permitirían a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a identificar a los vendedores de armas que negocian con organizaciones criminales.

Además, resaltaron, se frenaría con mayor efectividad el tráfico fronterizo, lo que podría reducir el número de armas de asalto y de estilo militar que cruzan la frontera México-Estados Unidos de forma ilegal.

Las más de 54 mil firmas fueron reunidas en una campaña binacional coordinada por Alianza Cívica, el Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, Washington Office on Latin America y Global Exchange.

 
CUESTIONAN INCORPORACIÓN
 
Un día antes de entregar la misiva en la Embajada de Estados Unidos, Aguayo y Sicilia hicieron pública una carta dirigida al decano de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, Scott M. Black, en la que le cuestionaron la incorporación del ex Presidente Felipe Calderón en su planta docente.

La carta no fue entregada en la Embajada de Estados Unidos en México.

Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Piden a EU frenar tráfico de armas"