Priorizan diputados reforma Hacendaria

Una de las prioridades a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados es la reforma hacendaria, coincidieron los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles.

Por separado, ambos líderes legislativos señalaron que este tema será uno de los que deberán estar dentro de la agenda del Congreso en el 2013.

El coordinador de la bancada del Sol Azteca consideró que el Gobierno federal está obligado a presentar una reforma hacendaria que permita una mejor recaudación, eliminar los regímenes especiales y que el País obtenga recursos de otros rubros y no sólo de la renta petrolera.

Aureoles subrayó que es necesario que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto proponga medidas para aumentar la recaudación de manera significativa a través de una reforma que revise el régimen de privilegios y disminuya la elusión y evasión fiscal.

"México carece de una justicia distributiva, en donde paguen más quienes más ganan, y que estos recursos que se recaudan vayan directamente a gastos necesarios", dijo el perredista.

Advirtió que su bancada no permitirá que sólo se busque aprobar una reforma que contenga la propuesta de imponer el IVA en alimentos y medicinas, sin realizar planteamientos integrales.

"Eso sería el tiro de gracia para miles de mexicanos que se encuentran en pobreza", expresó durante un encuentro con empresarios, de acuerdo con un comunicado difundido ayer.

El perredista resaltó que la reforma hacendaria debe ir acompañada de una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, para que permita una distribución justa de recursos a los municipios que hoy se encuentran en crisis.

"Aún existe un esquema de reparto injusto que sigue concentrando los recursos a nivel federal, en menor medida otorga una parte a los estados, pero prácticamente no distribuye nada a los municipios", señaló Aureoles, quien consideró urgente convocar a distintos sectores para generar un propuesta que pueda enriquecer la del Ejecutivo Federal.

Por separado, Beltrones señaló que la reforma hacendaria será uno de los temas prioritarios el próximo año, en el que también se debatirán temas como la reforma energética y el problema de la deuda de los Estados.

"Sin duda tendremos que apurar el paso en las reformas necesarias como la Hacendaria y la Energética", dijo el coordinador priista en San Lázaro en un pronunciamiento.

Señaló que la agenda deberá construirse con las demás fuerzas políticas de la Cámara y se declaró optimista del rumbo que tomarán los debates en el Congreso el próximo año al señalar que percibe un compromiso de todos los partidos para resolver los problemas que aquejan al País.

"En México estamos preparados y tenemos una conducción económica muy responsable, eso hace esperar que se abran oportunidades y para eso tenemos que actuar sin pérdida de tiempo", señaló en un comunicado.

El Presidente Enrique Peña ha insistido en la necesidad de una reforma hacendaria a fin de que el País pueda crecer a más de 3.5 por ciento anual y ha señalado que su gobierno enviará una propuesta al Congreso en 2013.

Durante la presentación del Paquete Fiscal, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, definió los componentes de la propuesta oficial, al señalar que esta deberá tener sentido social y lograr que los grandes contribuyentes que pagan poco eroguen más.

 
 
 
Los ejes
 
Propuestas sobre reforma hacendaria incluidas en el Pacto por México:
 
· Eficiencia recaudatoria. Mejorar y simplificar el cobro de los impuestos. Incrementar la base de contribuyentes y combatir la elusión y la evasión fiscal.

· Fortalecimiento al Federalismo. Promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro.

· Eficiencia del Gasto Público y Transparencia. Eliminar duplicidades de funciones, compactar áreas y dependencias de gobierno, y revisar permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia
· Fortalecer la capacidad financiera del Estado. Eliminar privilegios fiscales. Buscar reducir el sector informal de la economía. Revisar impuestos directos e indirectos.

· Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales.

Mariel Ibarra, Reforma, 31 de diciembre.

0 Responses to "Priorizan diputados reforma Hacendaria"