Se movilizan maestros contra reforma laboral


Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de al menos 12 entidades del país realizarán hoy una marcha de apoyo desde el Zócalo capitalino a los tribunales federales en San Lázaro para respaldar la entrega de 100 mil amparos en contra de la reforma laboral.
En tanto, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que entregará también de forma simultánea en todo el país casi medio millón de amparos en contra de la misma reforma, informó el secretario de la sección 10, Jaime León Navarrete.
Francisco Bravo, dirigente de la CNTE en el valle de México, informó que maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, estado de México y Chiapas enviarán representaciones a la ciudad de México para que “miles” acompañen con una manifestación la entrega del recurso legal en contra de las modificaciones a la ley laboral.
Anunció que por la noche la dirigencia de la Coordinadora ha convocado a una reunión de la Asamblea Nacional de Representantes para determinar qué otras acciones realizarán como protesta a las modificaciones.
El abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Unión de Juristas de México, informó que la documentación que se tiene recabada en los estados y la que se presentó en las últimas horas en la carpa instalada en las inmediaciones de los tribunales en San Lázaro busca proteger a maestros de 26 estados de la República.
La movilización de miles de maestros de la CNTE iniciará antes de las 9:00 horas, con una concentración en el Zócalo capitalino, para de ahí caminar por la calle de Corregidora o por Fray Servando rumbo a la sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro.
Presentan expedientes
De igual manera, las representaciones legales de las secciones del SNTE —presidida por Elba Esther Gordillo Morales—, acudirán a esa misma sede y a los juzgados de Distrito en materia laboral ubicados en el interior del país, para entregar los amparos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Jaime León Navarrete, secretario general de la Sección 10 indicó que en el Comité Ejecutivo Nacional se calculó la entrega de casi 500 mil amparos de trabajadores de la educación.
Sólo ayer, en el corte de información de las 15:00 horas, a las diferentes sedes de la Sección habían acudido poco más de 7 mil trabajadores a entregar la documentación para respaldar el amparo.
Explicó que la labor de la dirigencia ha sido la de acercar la información a los trabajadores sobre el impacto de la reforma laboral, “una vez que eso ocurre se le deja en la oportunidad de acercarse o no con nosotros, si es que están interesados en que nosotros promovamos el amparo”.
El dirigente comentó que el trámite de registro para los amparos incluyó a los maestros basificados, los no basificados, con interinatos, directores, supervisores y secretarios seccionales del SNTE.
“En el caso del Comité Ejecutivo Nacional, ellos tendrán que decidir su propio mecanismo para determinar si se amparan o no”, entre ellos la propia Elba Esther Gordillo.
Anticipó que lo mismo ocurrirá una vez que se apruebe en los estados y se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma educativa.
“Ahí también bajaremos la información a los maestros”.
A las diferentes sedes de las 55 Secciones efectivas del SNTE acudieron ayer los maestros para entregar las siete copias de su credencial de elector, el talón de pagos y a firmar la documentación que respaldará los listados de maestros y firmas en el amparo, para impedir que las ley laboral les afecte.
Las largas filas que se hicieron desde muy temprano en la sede de la sección 10 en el centro de la ciudad y en las instalaciones ubicadas en calzada de Tlalpan, provocó que las oficinas prolongaran la recepción de documentos.
Sólo se recibiría documentación hasta las 14:00 horas, pero el plazo se extendió. Oliver Solís Martínez, del colegiado de Asuntos Laborales, informó que en la Sección 10 se recibirán documentos hasta el medio día de hoy.
En Hidalgo los 43 mil trabajadores de las ocho organizaciones que componen la Sección XV del SNTE desde este fin de semana comenzaron con la firma de los documentos para presentar el amparo; en tanto que los maestros en Oaxaca anunciaron que además de la marcha en el Distrito Federal, acordonarán la sede del congreso estatal.
Mientras que los 7 mil docentes adheridos al sindicato en Puebla anunciaron que emprenderán actos de resistencia. (Con información de Dinorath Mota,Carina García, Xóchitl Rangel, corresponsales). 
Nurit Martínez Carballo, El Universal, 14 de enero.

0 Responses to "Se movilizan maestros contra reforma laboral"