Sedena publica lista de 101 delitos cometidos por casi 10 mil militares

La Secretaría de la Defensa (Sedena) publicó una lista de 101 delitos que cometieron casi 10 mil militares durante los últimos seis años. Estas faltas van desde robos, homicidios, allanamientos de morada, hasta  de estupefacientes.

El informe detalla que los delitos fueron realizadas por 9, 890 elementos, de los cuales  ya son 7, 557 que han sido enjuiciados, mientras que 2, 333 se encuentran a la espera de sentencia.

Más del 80 por ciento de los agravios se cometieron fuera de los cuarteles.

En diciembre de 2006, el   Felipe Calderón ordenó al Ejército salir a las para realizar patrullajes.

Pese a que el documento no especifica el número exacto de los delitos, por medio de mecanismo de trasparencia, se reveló que entre las infracciones hubo casos por violación sexual y tortura, que junto con la desaparición forzada, se busca que sean juzgados por tribunales civiles, no por el fuero militar.  

El documento explica que los militares ya fueron procesados por , homicidio, transporte de drogas, abuso y violencia contra civiles.

Incluso, algunos fueron procesados por traición a las Fuerzas Armadas, que según el artículo 275 del Código de Militar se comete cuando los efectivos utilizan cualquier bien o recurso humano que tenga bajo su cargo a favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada, proporcione  o protección a delincuentes, brinde conocimientos o adiestramiento militar, entre otros.

Entre las distintos delitos cometidos se encuentra inhumaciones, exhumaciones, pues, con base en la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones, se considera delito ocultar o destruir cadáveres sin permiso. 

La Sedena indicó que en dicha lista también se encuentran colaboración para el cultivo de mariguana, su cosecha, transporte y distribución de la misma.

En marzo de 2011, la Sedena informó sobre la participación de 13 uniformados involucrados en el traslado de casi una tonelada de droga, a bordo de un vehículo oficial, que iba desde la ciudad de México a Tijuana, Baja California, donde fueron aprehendidos. 

En la extensa lista de faltas a la ley se encuentran lesiones culposas, falsificación de documentos, almacenamiento de explosivos, simulación de pruebas, asociación delictuosa, deserción, posesión sin licencia de cartuchos exclusivos del Ejército e incluso permitir la evasión de reos. 

La dependencia indicó que si bien la mayoría de los delitos ocurrieron fuera de los cuarteles, también hubo casos de corrupción dentro de las instalaciones militares, tales como malversación de fondos, abandono de mando, asonada, enajenación de los bienes del Ejército, fraude, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.

La Sedena señaló que los militares que resultaron culpables ya pagan su condena en las cárceles de las Fuerzas Armadas, ubicadas en el Distrito Federal, Sinaloa y Jalisco.

Geovanni Guzmán, La Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Sedena publica lista de 101 delitos cometidos por casi 10 mil militares"